Secciones
Síguenos en:
RECHAZAN VERSIONES DE POSIBLE INVASIÓN

RECHAZAN VERSIONES DE POSIBLE INVASIÓN

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Myles Frechette, y el ministro de Defensa, Fernando Botero Zea, dijeron que no tienen fundamento las versiones periodísticas sobre una invasión de EE. UU. al archipiélago de San Andrés para capturar narcotraficantes.

Frechette y Botero concedieron una conferencia de prensa ayer en Cartagena.

Carece completamente de fundamento este tipo de versiones periodísticas y realmente no se les asigna ninguna credibilidad , dijo Botero.

Por otra parte, el congresista Robert Torricelli pidió al presidente Bill Clinton que extienda plena certificación a Colombia en la lucha contra las drogas, al tiempo que destacó la labor que en este campo han cumplido las autoridades.

EE.UU. no invadirá a San Andrés : Frechette El embajador de Estados Unidos en Colombia, Myles Frechette, descartó ayer una invasión armada de su país a la isla de San Andrés y consideró poco serias las informaciones recientes sobre esa eventualidad.

A su turno, el ministro de Defensa, Fernando Botero Zea, dijo que el gobierno ha incrementado las medidas de control para evitar que el narcotráfico y los contrabandistas de armas se apoderen efectivamente del archipiélago.

Ante una pregunta sobre la posible invasión de EE.UU., Botero dijo: En opinión del Gobierno, carece completamente de fundamento este tipo de versiones periodísticas y realmente no se le asigna ninguna credibilidad a la posibilidad que usted menciona .

Al responder una pregunta semejante, Frechette hizo el siguiente comentario: Si ustedes estudian los Estados Unidos, las intervenciones militares son cosas que se ventilan públicamente, se discuten en el Congreso, en la prensa. Es por eso que la conclusión de las dos revistas es simplemente una opinión descartable, nada seria .

Indicó que una decisión de esa naturaleza no se tomaría de la noche a la mañana y en secreto.

El diplomático pidió aguardar con paciencia el pronunciamiento que el próximo primero de marzo debe hacer el gobierno del presidente Bill Clinton sobre la certificación que debe avalar la lucha de Colombia contra el narcotráfico.

Frente a las observaciones que diversos sectores hacen sobre la creciente producción de marihuana en los Estados Unidos y el alto consumo de drogas en ese país, dijo que el gobierno trabaja en contra de los productores y que los consumidores son ahora 11 millones de norteamericanos y no 20, como hasta hace algún tiempo .

Consideró relevante la carta que le dirigieron varios empresarios colombianos para reivindicar la cruzada que adelanta la administración contra los traficantes de drogas.

Dijo que, dada su importancia, envió copia de la carta a las altas esferas de Washington para su respectivo análisis .

Reconoció, de otra parte, que el presidente Samper está haciendo grandes esfuerzos para frenar las violaciones en el campo de los derechos humanos, como quedó claro durante un reciente foro de organizaciones no gubernamentales, en Bruselas (Bélgica).

Anotó que su país continuará apoyando la lucha del Ejército y la Policía de Colombia.

El diplomático habló con los periodistas en Cartagena, donde asiste, en compañía de altos mandos militares y policiales, al seminario las fuerzas públicas y los medios de comunicación en una sociedad democrática , que se desarrolla en la Escuela Naval Almirante Padilla.

Al margen del seminario, el ministro de Defensa y los altos mandos anunciaron que serán redoblados los esfuerzos para expulsar de San Andrés a los narcotraficantes.

El comandante de la Armada, vicealmirante Holdan Delgado, dijo que a la isla fueron enviados dos guardacostas medianos y uno pequeño, así como medio centenar de hombres para apoyo en tierra.

El presidente Ernesto Samper recomendó hace algunos días desarrollar cuanto antes una estación de guardacostas para cortarle el paso a las bandas de narcotraficantes que la han tomado como punto intermedio de sus envíos de droga a los mercados internacionales.

Al seminario asisten también el comandante de las Fuerzas Militares, general Hernando Camilo Zúñiga; el director de la Policía, brigadier general Rosso José Serrano; el comandante de la Fuerza Naval del Atlántico, contralmirante Edgar Romero, y otros altos oficiales de las diversas armas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.