Secciones
Síguenos en:
LAS CAJAS Y EL ESTADO HACEN CONEJO A SALUD DE LOS POBRES

LAS CAJAS Y EL ESTADO HACEN CONEJO A SALUD DE LOS POBRES

El sector público y privado del país no ha querido entregarle a 12 millones de colombianos pobres más de 43.477 millones de pesos, que por ley deberían ser destinados para la salud.

De acuerdo con una investigación realizada por la Superintendencia Nacional de Salud, las cajas y fondos oficiales de previsión, el sector privado, las Fuerzas Armadas y el Fondo del Magisterio, entre otros, debieron girar al Fondo de Solidaridad y Garantía 80.280 millones de pesos, pero después de verificar los soportes bancarios se encontró que solo habían entregado 36.803 millones de pesos , dijo Edgar González Salas, superintendente nacional de salud.

Este dinero debería estar en la subcuenta de solidaridad, de donde saldrá más del 50 por ciento de los recursos que se destinarán este año para la salud de las personas pobres del país.

Es de recordar que las personas de escasos recursos estarán en el Régimen Subsidiado, donde el nuevo Sistema de Seguridad Social en Salud financiará la atención con un punto de la cotización que hacen los trabajadores y pensionados que están en el Régimen Contributivo.

Lo más grave es que estos millonarios recursos están en manos de algunos empleadores y entidades de previsión públicas y privadas, ya que desde el año pasado estas vienen haciendo efectivo los descuentos legales a sus trabajadores, pero por alguna razón no los han girado al Fondo de Solidaridad.

Este año el régimen subsidiado recibirá 170.000 millones de pesos de los municipios y 230.000 millones del Fondo de Solidaridad. Un retraso en las transferencias afectará seriamente la salud de los colombianos más pobres , dijo González.

Igualmente se pudo establecer que cerca de 800 municipios que recogieron directa o indirectamente las cotización y se quedaron con los recursos.

La Superintendencia ya inició la investigación de 20 entidades de previsión del nivel departamental y una nacional, y trabaja en las indagaciones para establecer la responsabilidad de las restantes cajas y fondos que están obligados a girar el punto a la subcuenta de Solidaridad , dijo González.

Además, la Supersalud contempla la posibilidad de imponer multas de hasta 10.000 salarios mínimos mensuales a los funcionarios que durante el periodo de abril a diciembre de 1994 se abstuvieron de entregar estos recursos.

Igualmente se cobrarán intereses por mora a las entidades que la Supersalud descubra que retardaron el giro de estos recursos , dijo González.

A pesar de que la subcuenta solo empezó este mes a recibir los aportes, esto no exime a las empresas de haber girado los recursos, ya que antes el Ministerio de Salud asignó una cuenta transitoria en la que se podían hacer estas consignaciones.

Según la investigación de la Supersalud, la evasión del sector público podría ser de 8.162 millones de pesos.

Se observó que las cajas y fondos del nivel nacional encargadas de hacer las transferencias debieron entregar 12.266 millones, pero después de realizar las conciliaciones bancarias se descubrió que solo consignaron 4.104 millones de pesos , dijo González.

De las 22 cajas departamentales analizadas por la Supersalud, se encontró que algunas de ellas no habían girado al Fondo de Solidaridad 2.922 millones de pesos. Entre estas se encuentran la Caja de Previsión Social de Bogotá, de Comunicaciones, de Tunja, Santander, Bolívar y Nariño, entre otras.

Algunas cajas han pensado que tienen que transferir el uno por ciento de los recursos, cuando la Ley 100 de 1993 dice claramente que es un punto, de los 12 que conforma la cotización , dijo González.

A pesar de que el Instituto de Seguros Sociales ha cumplido a tiempo con las transferencias, la Supersalud tiene dudas del monto, ya que aún no se sabe si este concuerda con la realidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.