Secciones
Síguenos en:
LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL CRECIÓ 6,4 EL AÑO PASADO

LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL CRECIÓ 6,4 EL AÑO PASADO

A pesar de las dificultades que tuvo la industria colombiana en 1994, las ventas y la producción presentaron un comportamiento aceptable.

Así lo revela la encuesta de Opinión Industrial que realizan los principales gremios del país y que concluye que la producción creció 6,4 por ciento y las ventas 5,7 por ciento.

Según la investigación, el año anterior las empresas utilizaron más su capacidad instalada al situarse en un promedio de 78,5 por ciento, con relación a 1993 cuando fue de 77,2 por ciento.

Sin embargo, esos niveles no están muy distantes de los que tradicionalmente ha reportado la industria el último año y que permiten pensar en un aumento en la producción cuando el mercado lo exija.

Igualmente, indica la encuesta, se detectó una reducción en los inventarios, principalmente en el segundo semestre del año.

Por lo anterior, la mayoría de los empresarios, el 69,8 por ciento de los encuestados, calificaron el desempeño de la industria como bueno.

Más del 90 por ciento de los industriales esperan que la situación se mantenga o mejore en el primer semestre del año.

Básicamente, las buenas expectativas están fundadas en las inversiones en hidrocarburos, el sostenimiento de la actividad constructora, los mayores ingresos de los cafeteros, la menor meta de inflación y el freno de la revaluación.

Otro factor que hace crecer el optimismo entre el sector productivo es el plan de desarrollo tecnológico que dio a conocer el Gobierno del presidente Ernesto Samper.

Ese plan propone mejoras en la red de subcontratación, el fomento de la inversión extranjera, el estímulo al desarrollo tecnológico y el fomento a la microempresas.

Sin embargo, ese optimismo no significó que todo estuviera bien durante 1994. Los empresarios insisten en que la apertura económica fue el principal problema del sector productivo.

También se convirtieron en inconvenientes la falta de demanda, el contrabando, el costo de los insumos, la rotación de cartera y en la etapa final del año el alto costo del crédito.

Como ya lo había reportado el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) las actividades de tabaco, textiles, cuero, caucho, hierro y acero, reportaron caídas en la producción y en las ventas.

El contrabando se constituyó en el mayor obstáculo para estos renglones, aparte de que los exportadores resultaron muy perjudicados con la revaluación del peso frente al dólar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.