Secciones
Síguenos en:
CALI, UNA CIUDAD QUE INVIERTE POCO

CALI, UNA CIUDAD QUE INVIERTE POCO

El principal cuello de botella para Cali es la poca inversión que realiza, si se tiene en cuenta su nivel de desarrollo; es una de las ciudades del país con menor vocación exportadora; depende demasiado de sus ventajas naturales; sus empresarios no son tan arriesgados como los de Medellín y su máxima preocupación se centra en la falta de seguridad.

Así lo revela el informe Construyendo la ventaja competitiva de Cali , elaborado por la firma estadounidense Monitor Company, especialista en este tipo de estudios, con oficinas en una decena de países de Europa, Asia y América, y contratada por la Presidencia de la República.

Las ventajas de Cali, de acuerdo con la encuesta de Competitividad Regional, son esencialmente naturales, hecho que no le permite diferenciarse de cualquier otra ciudad del país. Cuenta con una tierra fértil, ofrece un buen clima durante todo el año y su ubicación en el mapa es envidiable: está cerca al único puerto sobre el Pacífico, cerca al mercado del cnetro del país y cerca a los mercados suramericanos y como si fuera poca la atraviesa el río Cauca.

Los empresarios caleños se ven a sí mismos como personas innovadoras, forjadoras de negocios, pero poco inclinados hacia las alianzas estratégicas. Además, se muestran satisfechos con su ambiente competitivo.

El informe Monitor indica que la ubicación estratégica y las fértiles tierras del Valle no son ventajas competitivas para Cali, pero advierte que pueden ser la base para desarrollar ventajas competitivas en el futuro. Según el estudio, Cali necesita con urgencia competir con estrategias definidas y con competidores poderosos. Entre sus debilidades se encuentra el bajo nivel tecnológico y las deficiencias en materia de infraestructura. Además, se requiere reforzar sus carreteras, mejorar los servicios del puerto, del ferrocarril y las telecomunicaciones.

Cali también precisa de mano de obra calificada. El informe de competitividad regional se realizó en forma simultánea en Medellín, Cartagena, Bucaramanga y Barranquilla y dentro de estas cuatro ciudades la capital del Valle aparece con la menor cantidad de mano de obra disponible y al parecer entre los empresarios no hay preocupación porque la poca mano de obra emigre hacia otros lugares. Y el conjunto de debilidades afecta la productividad de las compañías.

Inversión industrial Según Monitor la razón principal que tenían las empresas multinacionales para invertir en Colombia era el acceso a la demanda local durante el modelo de sustitución de importaciones y la capital vallecaucana les ofrecía una buena localización y una plataforma urbana relativamente fuerte. Por eso muchas se instalaron en la ciudad en décadas pasadas.

En la actualidad las multinacionales invierten en Cali porque les garantiza el acceso al mercado local y no por sus ventajas locales únicas.

Buena parte de la inversión extranjera que llega a la ciudad tiene como destino el sector industrial, que absorbe el 93 por ciento de los recursos no nacionales. El sector financiero recibe el cuatro por ciento y otros renglones el tres por ciento. Hasta hace tres años la inversión extranjera promedio por compañía era de 11.563 millones de pesos en la industria; de 4.760 millones de pesos en el sector financiero y de 578 millones en el comercio.

El estudio contempla también la comparación entre el poder empresarial de la ciudad respecto a los standard mundiales y encuentra que el desarrollo de los productos es lento, aunque la percepción de los empresarios sobre la calidad de los productos es relativamente buena. La calidad de los servicios no es la mejor y la calidad del servicio al cliente se encuentra por debajo, incluso, del promedio nacional.

Dice el informe que es preciso mejorar ese servicio porque no solo hay un bajo conocimiento del cliente, sino que se presenta una alta discriminación.

Recomendaciones De acuerdo con la encuesta de competitividad realizada por la Monitor Company entre los empresarios caleños con el fin de descubrir sus percepciones en torno al ambiente de competencia bajo el cual se mueven, se descubrió que el 70 por ciento de ellos coincide en que el mayor problema de la ciudad es la inseguridad; la segunda gran preocupación tiene que ver con el civismo; después se ubican los problemas industriales, sociales y económicos.

En lo económico se requiere con urgencia generar más empleo, controlar la inflación, hay un énfasis exagerado hacia este problema y mejorar la promoción de las exportaciones.

Para atacar el problema de la inseguridad, señala el informe Monitor, es preciso aumentar la vivienda, controlar la inmigración y mejorar la seguridad en toda la ciudad.

En el aspecto social hay que enfatizar en la educación técnica y en la educación primaria y respecto al civismo, uno de los factores que favorecen la imagen de Cali, es urgente hacer respetar las leyes y procurar una mayor honestidad por parte del gobierno local; los empresarios según el estudio no creen mucho en las instituciones.

La competitividad no es absoluta, es relativa... Cali no está compitiendo solamente con las otras ciudades colombianas, está compitiendo con las ciudades más avanzadas del mundo , concluye el informe Monitor.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.