Secciones
Síguenos en:
MUJERES EN CALI, AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS

MUJERES EN CALI, AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS

La violencia física, sexual y sicológica, además del cordón de miseria, están llevando a la mujer en Cali a la cima de la locura .

Un muestreo del Hospital Siquiátrico San Isidro muestra que por consulta externa el 84,7 por ciento de mujeres que viven en la comuna 13 padecen de esquizofrenia y de enfermedades sicoafectivas.

Lo que demuestra que el problema del pandillaje, la agresividad y la violencia que se vive en los barrios El Vergel y El Retiro de la comuna 13 está dejando profunda huella. La descomposición familiar es un reflejo de la situación dramática que se vive en esta zona del Distrito de Aguablanca.

Pero no son solo las enfermedades síquicas las que ponen más dramática la situación de la mujer en Cali, sino el desamparo y la soledad a la que están confinadas las de mayor edad, ya que sus hijos y nietos drogados les pegan y las utilizan para pedir limosna en las calles. Es el caso de la comuna 20, de barrios como Siloé y sectores aledaños..

Es la radiografía que presentó ayer la Oficina de la Mujer de la Alcaldía de Cali, La Consejería Presidencial y Cedecur, ante el silencio de líderes femeninas de la ciudad, que se reunieron para trabajar y presentar propuestas para establecer las políticas locales en beneficio de la mujer.

Luz Elena Azcárate de Guzmán, coordinadora social de la Alcaldía, y 47 mujeres más entre el sector oficial y privado, así como delegadas de grupos de bases escucharon el diagnóstico que se viene haciendo con seis comunas sobre la situación de la mujer.

Con lápiz en mano y cifras contundentes, Claudia Cubillos, de Cedecur, dijo que las enfermedades síquicas de la mujer de base en las seis comunas llega al 36 por ciento. Este diagnóstico que se hizo en las comunas 1, 13, 14, 15, 18 y 20 con grupos organizados que representan unas 2.129 mujeres, pero donde se escogió un muestreo de 683, deja mucho qué pensar para empezar un plan de acción inmediata.

En la comuna 1 se encontró, de acuerdo con el trabajo que se hizo con madres comunitarias, mujeres de salud, y centros comunitarios que la violencia física y sexual sigue su curso. Es la menos atendida por parte del Gobierno local y donde el analfabetismo crece, ya que un 33 por ciento no saben leer ni escribir.

Lo más triste es ver lo que pasa en la comuna 14 de barrios como Alirio Mora Beltrán y Marroquín, donde un 10,9 por ciento de las mujeres están desamparadas, a merced de lo que les dan los hijos . Allí hay problemas emocionales que deterioran la salud. En la comuna 18, las adolescentes presentan embarazo precoz y la situación económica es lamentable. Son barrios de ladera del sector de Meléndez .

El maltrato a la mujer de edad avanzada se presenta nuevamente en la comuna 20. Un 5,73 por ciento de las mujeres encuestadas en esta zona confiesan su desamparo y las golpizas que les dan sus familiares. Allí se encontró que la mujer adolescente participa en las bandas de los sectores. La prostitución es otro de los flagelos.

Según Cubillos, el maltrato a niños es impresionante. Madres e hijas tienen además hijos del mismo jefe de hogar y el 38.57 por ciento tienen sus viviendas sin legalizar con un alto nivel de analfabetismo. Aquí se encuentran migrantes, la mayoría campesinos, desplazados y que traen un modelo de violencia de sus regiones como el Cauca, Caldas y en los últimos meses del Caquetá.

En este panorama tan oscuro hay algo positivo: un 36 por ciento de las mujeres tienen escrituradas las viviendas a su nombre. En general hay todavía mucha dependencia económica de la mujer. Un 68.3 por ciento se somete a todo por un bocado de comida y la de sus hijos.

Hay una contradicción y es que la mujer todavía cree en los políticos o por el contrario sigue la dependencia de un voto. Es así como participan en el poder local un 4,5 por ciento ( juntas comunales) mientras que en los comicios electorales representan el 69 por ciento.

Veeduría sobre políticas locales El ejército de mujeres que conforman más de 300 grupos organizados en Cali es un buen pretexto para que la Oficina de la Mujer de la Alcaldía se crezca y se convierta en una gerencia. Es la pretensión de la Coordinadora Social del Municipio, Luz Elena Azcárate de Guzmán, así como la de mejorar las comisarías de familia, ya que el problema grave en la ciudad es la violencia intrafamiliar.

Así lo informó la primera dama del municipio, durante el taller sobre política municipal para la mujer que se desarrolló ayer, con la asistencia, además de la secretaria de Programas Especiales, Elizabeth Gutiérrez y Gabriela Castellanos, del Centro de Estudios Género Mujer y Sociedad de Univalle, donde se recogieron varias propuestas que quedarán condensadas en un documento final que se conocerá el 8 de marzo, Día de la mujer.

Azcárate dijo que a los ciudadanos se les deben reconocer sus derechos y no tener el carácter de dávidas que da el Gobierno. Así mismo se debe luchar porque lo público y lo privado tengan una articulación firme.

Se quiere que la mujer participe en las decisiones políticas locales, donde haya un reconocimiento sin discriminación de género.

Es necesario reactivar las comisarías de familias y en estos aspectos no se dejaron los recursos suficientes y volver a mejorarlas en el próximo mes. Entre las propuestas de las mujeres caleñas están la campaña masiva sobre los derechos de las mujeres, la veeduría de las mujeres sobre políticas gubernamentales que las afecten, fortalecimiento de la Red Nacional de Mujeres, e investigación de la realidad de las mujeres desde la perspectiva de género.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.