Secciones
Síguenos en:
MÁS Y MEJORES VÍAS

MÁS Y MEJORES VÍAS

Los nuevos informes sobre las proyecciones del Plan Vial Nacional que el Gobierno se propone ejecutar permiten volver sobre ese tema de vital interés, al cual nos hemos referido recientemente, de manera especial para hablar de los correctivos que son de urgente aplicación. Ya se ha visto cómo es prioritario tener en cuenta las incidencias viales sobre el medio ambiente, así como el perfeccionamiento al máximo de los diseños, en forma que garanticen su plena eficiencia, y desde luego la adopción de disposiciones que eliminen, o al menos reduzcan, los sobrecostos, que siempre se originan en la deficiencia de los estudios previos. No deja de ser significativo que el Conpes haya hecho notar que sólo en los proyectos cuyos contratos se han prolongado siete años, los costos se han incrementado en un 200 por ciento respecto del costo estipulado.

Si por estos factores el Conpes considera que se debe corregir toda la estructura de contratación hasta ahora utilizada, porque constituye el principal obstáculo para que los planes se cumplan, será más que indispensable hacerlo, si se tiene en cuenta que el nuevo plan vial contará con una inversión global de 6.1 billones de pesos. Una inversión total que deberá conducir lógicamente a vías con sólida proyección al futuro, consistentes, estables, con capacidad para tráfico intensivo, que no requieran correcciones ni cambios de trazados permanentes.

A este propósito, es bien claro que los peajes tendrán que incrementarse. Pero ante todo debe garantizarse la estricta aplicación del producto de los peajes al buen mantenimiento constante. Porque la verdad es que hasta ahora las fallas en la conservación suelen ser lo habitual.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.