Secciones
Síguenos en:
SANCIONES A COLEGIOS POR VIOLAR PACTO EN LA COSTA

SANCIONES A COLEGIOS POR VIOLAR PACTO EN LA COSTA

Las primeras suspensiones, amonestaciones y pliegos de cargos a colegios privados en la Costa Atlántica comenzaron a ser aplicadas ayer tras comprobarse incrementos en matrículas y pensiones superiores al 18 por ciento propuesto para el Pacto Social por el Gobierno.

Las medidas más drásticas se tomaron en Cartagena, donde 85 centros educativos fueron sancionados por determinación de la Administración Distrital y la Junta Reguladora de Matrículas.

Además, fueron amonestados 74 centros más por no suministrar información a las autoridades por lo que tampoco se les permitió hacer incrementos. En total, fueron visitados 150 colegios.

La Secretaría de Educación y la Procuraduría advirtieron que verificarán la forma como los colegios sancionados devuelven los excedentes a los padres de familia.

Por otra parte, en Sucre la Secretaría Departamental de Educación elevó pliegos de cargos contra 31 propietarios de colegios privados de ese departamento, a quienes dio cinco días para que respondieran y devolvieran a los padres de familia los excedentes cobrados en pensiones, matrículas, derechos a sillas, sistematización, asociaciones de padres, papelerías, libretas y hasta clases de inglés, entre otros.

Se informó que los principales violadores del Pacto Social son los colegios que tienen tarifas más elevadas como el María Auxiliadora, de San Marcos, que reajustó sus pensiones y matrículas para los grados sexto y séptimo, en 40 por ciento; octavo y noveno, en 80 por ciento, y la media vocacional, en 49,6 por ciento.

Hace 15 días en Córdoba fueron amonestados el Liceo Montería y los colegios La Salle (Montería) y Santa Teresita (Lorica), por incrementar mensualidades y matrículas que van entre el 25 y el 40 por ciento. El plazo para devolver los dineros vence el 28 de este mes y de no cumplirse a esta fecha se procederá a sancionar hasta con cierre temporal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.