¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

BOGOTÁ ES UN SOLO TRANCÓN

Los trancones se han convertido casi que en una característica de vivir en Bogotá. Todas las personas, de una u otra manera, se han acostumbrado a soportarlo, o por lo menos a estar en él.

Redacción El Tiempo
Sin embargo, no falta aquel que propone soluciones: que se deben sacar los buses de las calles, que no permitan que los escoltas circulen, que tapen los huecos... Pero pocas personas hacen algo en concreto.
Por eso, mientras que las entidades oficiales intentan tomar medidas para acabar con los trancones, lo primero que se debe hacer es tener paciencia y colaborar en la mayor medida posible.
Causas
Por qué se presentan trancones? La Secretaría de Tránsito y Transporte (STT), tiene algunas explicaciones al respecto.
La STT afirma que en Bogotá no existe una infraestructura vial adecuada. Para llevar a cabo la actualización de la red vial se necesita una inversión cercana a los dos billones de pesos, y esa cifra corresponde al total del presupuesto de la ciudad.
La entidad señala también que en las vías capitalinas existe un exceso de carros, razón por la cual es casi imposible movilizarse en las horas pico.
Según cifras de la STT, en Bogotá circulan 900.000 vehículos, de los cuales el 90 por ciento son particulares. La mayoría de ellos transportan a una sola persona, así como solamente se utilizan para desplazarse de la casa al trabajo.
Por otra parte, la ineficiencia del transporte público, reflejada en la falta de paraderos, la inseguridad y la distribución de las rutas por las mismas vías, hace que el desplazamiento de los vehículos sea lento, por lo cual no es una alternativa para quienes tienen carro propio.
Así mismo, los policías de tránsito no son suficientes para dirigir el tráfico de Bogotá. La STT dispone de 270 agentes y cada uno de ellos debe controlar, en promedio, unos 3.000 carros, lo que es prácticamente imposible.
Otra causa de los trancones es la falta de educación ciudadana, que se manifiesta en ciertos comportamientos de los conductores, como el parqueo en zonas prohibidas y la falta de respeto a los paraderos.
Por último, las obras públicas son causa de congestión. Tanto el Plan Vial como la recuperación de las calles, así como los trabajos de las empresas de servicios, hacen que se programen desvíos que hacen que las vías alternas estén saturadas. Esto sin tener en cuenta los huecos, tanto en las vías principales como en las secundarias.
Otras personas también han analizado las causas de los trancones. El ex secretario de tránsito, Carlos Augusto Trujillo, señaló que además de las causas anteriores, el mal estado de muchos de los vehículos que circulan en Bogotá también genera embotellamientos, pues la falta de mantenimiento hace que estos carros se varen y obstruyan el paso por uno o dos carriles.
Trujillo añadió que otra causa de trancones es la falta de sitios de parqueo en lugares de actividad laboral y comercial, lo que hace que los conductores estacionen sus carros en las propias vías y en las aceras, con lo cual generan más desorden.
Propuestas
Casi todas las soluciones que se proponen para acabar con el problema de los trancones son ejecutables a largo plazo.
Entre ellas están el metrobús, que busca reordenar el sistema de transporte público, y las obras del Plan Vial, cuya ejecución implica un alto costo para la ciudad.
Mientras se logra desarrollar estos programas, se estudian varias propuestas. Entre ellas están el reordenamiento de las rutas de buses, con base en las necesidades de cada zona de la ciudad.
Para tal efecto, la STT contrató un estudio con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) con el fin de determinar cuánta gente sale de cada barrio y para dónde va.
Así mismo, las autoridades del tránsito analizan la forma de limitar el número de vehículos que circulan en la ciudad.
Las cinco opciones de restricción que estudia la STT son: por placas pares e impares, por colores, por el último dígito de la placa, por vías y carriles, o restringir la circulación a los vehículos matriculados fuera de Bogotá.
Sin embargo, cualquier tipo de restricción requeriría de un mayor esfuerzo por parte de los agentes de tránsito para controlar a los posibles infractores.
De todos modos, mientras se logra que comience a funcionar una medida al respecto, usted va a tener que soportar los trancones. Por lo tanto, haga lo posible por evitar que se presenten.
Cómo colaborar con las autoridades
- Antes que nada, respete las señales de tránsito. Es la mejor forma de evitar que se forme un trancón, que puede acabar con su paciencia y la de los demás.
- Además, conserve su carril y no invada las intersecciones ni las zonas de cruce de peatones.
- Esté atento al cambio del semáforo, así como a las instrucciones de los agentes de tránsito.
- Así mismo, para disminuir el número de carros que circulan en la ciudad, viaje en grupo con otros conductores en un sólo vehículo.
- Por otra parte, revise periódicamente el estado general del vehículo, especialmente de las llantas, frenos, limpiabrisas y elementos mecánicos. Así mismo, manténgalo con gasolina suficiente para que no se vare.
- No saque su carro si no es absolutamente necesario. Utilice el transporte público.
- Si es posible, trate de tomar cursos de reinducción como conductor. Así estará actualizado en torno a los cambios que puedan ocurrir en las normas de tránsito.
- Por último, pague sus impuestos oportunamente. Así habrá recursos para desarrollar obras que permitan agilizar el flujo de vehículos en la capital.
Qué hacer y qué no
- Si ya está en un trancón, no pierda la calma y sobre todo, no intente hacer maniobras indebidas.
- No se haga el vivo. Por intentar pasar antes que los demás, lo único que puede lograr es agravar el trancón. Sea solidario con los demás.
- No se suba al andén para pasar a otros carros. Lo único que puede lograr es encontrar el trancón más adelante.
- Mientras logra salir del embotellamiento, desarrolle actividades que no interfieran con el tráfico. Escuche buena música, aprenda otro idioma por medio de cassettes, o si tiene la posibilidad de utilizar un teléfono celular, haga llamadas importantes.
- No haga compras en los semáforos. Además de formar un trancón, puede correr el riesgo de que le roben su carro en un momento dado.
- No se maquille en medio del trancón. Puede perder segundos valiosos y exasperar a quienes vienen detrás de usted.
- Si se estrella con otro vehículo, haga todo lo posible por solucionar el problema sin afectar el tráfico.
Cuellos de botella
En Bogotá es difícil encontrar una calle donde no haya trancón. Sin embargo, hay zonas en las que esté fenómeno es mucho más frecuente.
El puente curvo de la calle 92, la entrada a Bogotá por la Autopista Sur y la vía antigua a Villavicencio en el sector de Guacamayas son sitios críticos de la ciudad en materia de trancones.
Así mismo, la calle 139 entre carreras 103 y 92, en Suba, la avenida Suba,, la calle 80, la calle 26, la calle 13, la avenida de las Américas y la Troncal Caracas son vías de gran congestión en las horas de mayor flujo de vehículos, comprendidas entre las 7 y 9 a.m. y de 5 a 8 p.m.
La Autopista Norte es una vía con un grave problemas de trancones los fines de semana, debido al desplazamiento de los vehículos hacia los cementerios, los nuevos centros comerciales de la zona y los lugares de venta de comestibles.
Por otra parte, los lugares donde hay una alta actividad comercial son trancones fijos , debido a la falta de sitios de parqueo. Entre ellos se encuentran Bosa, Venecia, Tunal, Restrepo, la parte central de Kennedy y Las Ferias, así como la zona comprendida entre la carrera 7a. y la avenida Suba entre calles 72 y 170.
Igualmente, zonas como Chapinero, el Lago, Chicó y Suba, así como el centro histórico y el Centro Internacional, son lugares donde frecuentemente se presentan trancones, debido al alto número de carros que circulan por las vías aledañas.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO