Secciones
Síguenos en:
GASOLINA ATADA AL PRECIO EXTERNO

GASOLINA ATADA AL PRECIO EXTERNO

A partir del reajuste de ayer, las oscilaciones en el precio interno de la gasolina colombiana dependerán únicamente de las variaciones que sufra la cotización de este combustible en el mercado internacional, especialmente en Estados Unidos.

Exactamente, el precio colombiano tendrá como punto de referencia el de una canasta de gasolinas de diferentes países denominada unlead 70.

Hoy por hoy, el nivel del precio de esa canasta muestra una tendencia hacia la baja.

La razón es básicamente de orden climático: Estados Unidos atraviesa en la actualidad por la estación invernal y ello hace que se disminuya el consumo pues, entre otras cosas, la nieve sobre las carreteras restringe la operación de los vehículos.

De acuerdo con la tradición, esta temporada fría comenzó en diciembre y debe estar terminando a mediados del próximo mes de marzo.

Por eso, se estima que el precio de venta de la gasolina unlead 70 en las refinerías norteamericanas comenzará a repuntar dentro de un mes.

Sin embargo, debido a que los cambios en esta cotización pueden ser bruscos (bajar o subir varios dólares en pocas semanas), el Gobierno colombiano fijó una franja para evitar oscilaciones fuertes y, por ende, traumatismos en el comportamiento de la inflación.

La idea, según un experto del Ministerio de Minas consultado, es amortiguar las variaciones de los precios para que cambien de acuerdo con los promedios de precios trimestrales.

Por ello, el ministro de Minas y Energía, Jorge Eduardo Cock, ha manifestado que el próximo reajuste en el precio no será mayor a un dos por ciento.

Asimismo, se ha planteado la posibilidad de rebajar, en forma mínima, el precio cuando el internacional baje.

Modus operandi La franja adoptada en Colombia utilizaría como parámetro unos máximos y mínimos dentro de los que se reajustaría el precio interno.

Según lo conocido, el piso sería del 11,5 por ciento (es decir 0,5 por ciento menos del reajustado ayer) y el techo del 18 por ciento.

Sin embargo, si el alza en la gasolina internacional llega a dispararse, el precio colombiano podría reajustarse hasta en 22 por ciento hacia el final del año, con lo cual el promedio del año no superaría el 18 por ciento.

Un último fenómeno que tendría gran impacto en los precios internacionales este año será la situación de Irak toda vez que se trata de uno de los mayores países productores del mundo.

Sin embargo, desde 1990, a raíz de la guerra del Golfo Pérsico, Irak es objeto de un embargo que le ha significado mantener suspendido su aporte de 3 millones de barriles de petróleo diarios al mercado mundial de hidrocarburos.

En marzo próximo los países productores de crudo asociados a la OPEP realizarán una reunión preparatoria de una gran cumbre en junio, y volverán a estudiar la posibilidad de levantar el bloqueo económico contra ese país del oriente medio.

En caso de que se levante el embargo, el mercado viviría una sobreoferta de crudo y, como consecuencia, el precio tendería a desplomarse.

Ello no sólo influiría en el crudo vendido sino también en las cotizaciones de los derivados, de los cuales el principal es la gasolina.

Márgenes Dentro del reajuste realizado ayer a los combustibles, cabe destacar que los márgenes de ganancia de los distribuidores mayoristas y minoristas no fue aumentado.

La razón es que dichos márgenes ya se habían reajustado en un 22,5 por ciento desde el primero de enero pasado.

Por esa situación, hasta ayer Ecopetrol perdió cerca de 25.000 millones de pesos toda vez que debía venderles la gasolina en la refinería a un precio menor.

RECUADRO MAC(precio de la gasolina),(precio de la gasolina).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.