EL MANEJO DE LOS RECURSOS NATURALES

EL MANEJO DE LOS RECURSOS NATURALES

La degradación del medio ambiente y los recursos naturales, se ha hecho evidente, a raíz de una serie de acontecimientos que por estos días conmuven al país.

22 de febrero 1995 , 12:00 a. m.

Y es que no se puede olvidar que el desarrollo socioeconómico esta estrechamente ligado al tema de los recursos naturales. Durante los últimos años el conocimiento de las relaciones entre ecosistemas y sistemas económicos, ha aclarado la necesidad de este tipo de análisis.

La explotación de los bosques naturales, especialmente los del Pacífico colombiano, con fines económicos por parte de las multinacionales y la no reinversión de sus ganancias en la reconstrucción, renovación, y mejora de los sistemas naturales; así como también la aparición de cultivos de coca y amapola en regiones donde el Estado no ha hecho presencia; además de los crímenes ecológicos de toda índole que son el pan nuestro de cada día, entre otros, dejan al descubierto que en Colombia en el corto plazo habrán desaparecido los ecosistemas naturales con los consiguientes problemas socioeconómicos, que ya estamos viviendo.

Con la creación del ministerio del Medio Ambiente se espera que el Estado asuma de manera decidida, apoyado en la legislación ambiental y en políticas sociales, el manejo de los recursos naturales.

La paladraga en Ataco, es un ejemplo patético, de la falta de políticas claras y coordinadas a nivel interinstitucional, por eso, el problema social generado en la región y en la áreas de influencia. En el Tolima con el cultivo de la amapola, la degradación ambiental alcanza niveles preocupantes que no se resuelven con fumigaciones de glifosato. La política ambiental y agraria tiene que llegar primero con soluciones reales al campesino y no dejarlas en manos de la guerrilla y el narcotráfico.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.