CUÁNTO VALE LA ASAMBLEA

CUÁNTO VALE LA ASAMBLEA

Sabía usted que el año pasado las Asambleas de todos los departamentos del país costaron 27 mil millones de pesos?. _Y que esos 27 mil millones la Asamblea del Tolima aportó cerca de mil?.

01 de mayo 1996 , 12:00 a.m.

Aunque la cifra le parezca abultada tiene sus soportes. Por ejemplo, cada uno de los 17 diputados que conforman la Asamblea del Tolima devengó en promedio 40 millones de pesos el año pasado. Claro que sin contar los viáticos ni las prestaciones sociales a que tienen derecho.

En pocas palabras y sin tanto análisis, el trabajo de los 17 padres del departamento durante las 100 sesiones de la Asamblea que tuvieron lugar durante 1995, le costaron a las arcas del Tolima la bobadita de 745 millones de pesos. Esto sin sumarle los 38 millones que se pagaron por el secretario de la Corporación que tiene el mismo sueldo que devenga un secretario de la Gobernanción.

Pero todavía no deje de sumar, pues aún faltan la secretarias y el asistente a que cada diputado tiene derecho. Para este año varios diputados disponen de 500 mil pesos mensuales para contratar a sus colaboradores. Según el diputado Orlando Mora la mayoría de ellos distribuyen estos pesos contratando una secretaria a la que le pagan 300 mil pesos y un asistente de 200 mil. Sin embargo, esta platica no parece alcanzarles. Por ejemplo, un asambleista que pidió la reserva de su nombre, dijo que con los viáticos que se ganaba muchas veces le cuadraba el sueldo a su asistente.

Aquí es necesario aclarar que en la nómina oficial de la Asamblea sólo aparecen los 17 miembros de la Corporación y su secretario. El resto de colaboradores son contratados en forma independiente, excepto dos o tres secretarias, los choferes de la presidencia y las dos vicepresidencias de la Asamblea que son pagados por el departamento. Es decir, que al sumar todos los gastos de funcionamiento, el costo de la Asamblea para 1995 está alrededor de los mil millones de pesos.

Una Asamblea costosa Varios analistas políticos creen que la Asamblea recursa costosa para las funciones que desempeña. De acuerdo con el presupuesto departamental de este año, la Asamblea valdrá más de 1.200 millones. Eso es mucha plata por el simple hecho de aprobar el presupuesto y las iniciativas del gobernador Francisco Peñaloza , señaló el abogado Camilo González.

Sin embargo, los diputados no piensan lo mismo. Según los asambleistas la Constitución de 1991 les otorga nuevas funciones como la de aprobar y modificar los traslados de recursos, autorizar la fijación de los impuestos del departamento como el de timbre y registro. A la tarea de estudiar y aprobar los proyectos de Ordenanza del gobernador, también se le añade la función de modificar la estructura administrativa del departamento, tal y como sucedió cuando se aprobó la liquidación del Instituto Tolimense de Cultura.

Aún así, para muchos analistas la Asamblea continúa siendo costosa. Sobre todo cuando es un foro donde ya no se debaten los grandes temas del departamento y por el contrario es el fortín político para el reparto de las Secretarías entre los caciques tradicionales del Tolima .

El sueldito de un diputado Para este año cada diputado tiene como sueldo mensual de cuatro millones 254 mil pesos, incluidos sus gastos de representación. A continuación se presenta un cuadro donde se explican sus diferentes ingresos durante 1995.

Ingresos de 1995 Sueldo: 1.260.663 Gastos representación: 2.241.178 Además tienen derecho a: Prima de vacaciones: 1.975.860 Vacaciones: 3.029.652 Prima semestral: 1.750.921 Prima de navidad: 3.647.751 Cesantías: 3.051.000 El año pasado los viáticos diarios de un diputado eran de 160 mil pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.