¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

CONDONACIÓN DE DEUDAS NO ES SOLUCIÓN: SAMPER

El presidente de la República, Ernesto Samper, invitó a los caficultores a no dejarse seducir por los cantos de sirena de quienes piensan que una condonación total de deudas es la única solución posible a sus problemas.

El mandatario, que inauguró ayer el Parque Nacional del Café, en el municipio quindiano de Montenegro, habló de las dos grandes preocupaciones que hay respecto al café.
La primera es la que tiene que ver con el precio del grano por el pacto de productores y por los resultados de la comercialización del producto en el mundo.
La otra -dijo Samper- es una preocupación que se extiende desde Leticia hasta La Guajira, que incluso ha trascendido nuestras fronteras, es que queremos saber de una vez por toda si Gaviota se quedará con el Dr. Salinas o con Sebastián .
El presidente invitó al gremio a asumir con vigor el desafío de buscar nuevas modalidades de colocación del café en el mundo, para asegurar hacia el futuro que una probable caída de precios se compense con mayor participación en el mercado.
Perdonar deudas no es la salida
El jefe del Estado habló de café y de Café (la telenovela). Al tiempo que dijo que el país debe buscar otras formas de exportación del grano, se mostró preocupado por la suerte de Gaviota, Sebastián y el Dr. Salinas.
En serio y en broma, haciendo gala de su buen humor, el presidente Ernesto Samper desestimó como única alternativa para aliviar la crisis cafetera la condonación de deudas del gremio, al tiempo que se mostró preocupado por el final de Gaviota en manos del Doctor Salinas o de Sebastián.
El mandatario pidió a los caficultores del país, que no se dejen llevar por equívocas invitaciones a las vías de hecho y que no se presten a servir de objeto de instrumentos de alteración del orden por parte de sectores más interesados en la desestabilización que en el progreso.
Samper invitó a los caficultores a no dejarse seducir por los cantos de sirena de quienes piensan que una condonación total de deudas es la única salida posible en los momentos actuales, cuando la misma Corte Constitucional reiteró la falta de fundamento legal de cualquier condonación de deudas por parte del Estado.
Samper advirtió también los efectos que causaría en la comunidad financiera internacional la condonación de deudas, como un preocupante síntoma de desarticulación de nuestro prestigio financiero internacional.
En desarrollo de la ceremonia de inauguración del Parque Nacional de Café, en el municipio quindiano de Montenegro, el presidente sostuvo que hay dos incógnitas que desvelan al mundo cafetero. La primera es la gran preocupación por el precio del café, por el pacto de productores y por los resultados de la comercialización de nuestro producto en el mundo.
La otra, una preocupación que se extiende desde Leticia hasta la Guajira, que incluso ha trascendido nuestras fronteras, es que queremos saber de una vez por toda si Gaviota se quedará con el Dr. Salinas o con Sebastián. El elegido tendrá necesariamente que inmortalizarse en este santuario del café .
Mercado de mezclas
El presidente invitó al gremio cafetero a asumir con vigor el desafió de buscar nuevas modalidades de colocación del café en el mundo, para asegurar hacia el futuro que una probable caída de precios se compense con una mayor participación en el margen de las utilidades comerciales.
Samper sostuvo que para hacer frente a los nuevos retos se debe entrar de frente en el mercado de las mezclas, a desarrollar variedades de café ecológico, a competir en el sofisticado mercado de los extractos, a desarrollar variedades distintas de las suaves, a invertir en nuevos canales de comercialización y a participar en el mundo de las marcas blancas.
Las posibilidades que se abren en materia de comercialización son amplias, dijo Samper. Tenemos como ventaja competitiva un excelente producto y un elemento humano dotado de un gran espíritu de lucha, de triunfo y de grandeza. Con esto vamos a dar el gran salto de la comercialización cafetera que nuestro país requiere .
De otra parte, el presidente anunció medidas a corto y mediano plazo para aliviar la situación de los damnificados por el terremoto del eje cafetero. Dijo que habrá créditos vía Findeter, para recuperar escuelas y centros de salud; subsidios de vivienda preferencial para personas de escasos recursos que perdieron sus hogares y créditos de emergencia del Instituto de Fomento Industrial (IFI), para los sectores industriales y comerciales.
Industria turística
Por su parte, Diego Arango Mora, presidente de la Fundación Parque de la Cultura Cafetera, dijo que el museo que se abrió al público permitirá convertir al turismo en la segunda industria del Quindío, con ingresos netos anuales estimados en 15.000 millones de pesos.
Según Arango Mora, el Museo Nacional del Café recoge la historia de la industria del café y hace un recorrido biológico, sociológico, tecnológico, comercial e industrial, con más de 5.000 especies de flora colombiana y extranjera.
Arango anunció que el Parque Nacional del Café será además el epicentro en el futuro, con el concurso de la Cámara de Comercio de Armenia, de la Primera Feria Mundial del Café en Colombia, visita obligada cada dos años de todos los industriales y hombres de negocios cuyo objetivo central sea el café.
El dirigente dijo que la obra es el resultado del apoyo de todo el gremio cafetero en cabeza del gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Jorge Cárdenas Gutiérrez, y de escultores, arquitectos y artistas colombianos, que contribuyeron con creatividad y trabajo a elaborar el jardín más hermoso de Colombia.
El Parque Nacional del Café se encuentra ubicado en el corregimiento de Pueblo Tapao, municipio de Montenegro al occidente del Quindío y ocupa 12 hectáreas de museo, jardines y sendero ecológico.
El presidente Samper estuvo acompañado del vicepresidente de la República, Humberto de la Calle Lombana y más de mil invitados del gremio cafetero, la industria y el comercio de todo el país
Samper inaugura obras en Barranquilla
Con la puesta en funcionamiento de la Estación Alta # 4 y la tubería de conducción de 48 pulgadas, que será inaugurada en la mañana de hoy por el presidente Ernesto Samper, 300.000 habitantes de las zonas suroccidental y suroriental de Barranquilla y parte de Soledad tendrán una prestación normal del servicio de agua.
El presidente Samper, en compañía del alcalde Edgard George y del gerente de la Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo (Triple A), Joaquín Fernández, darán al servicio estas obras (estación de bombeo, conducción y redes de distribución), que tuvieron un costo de 6.988 millones de pesos, de los cuales la Nación aportó 5.285 millones y el Distrito, 1.703 millones.
Después de este acto, Samper y su comitiva presidencial, se trasladarán al Cumbiódromo (Vía 40) para admirar la Batalla de Flores, abrebocas del Carnaval barranquillero. Samper y su esposa no se sustrajeron de la fiesta de La Arenosa, máxime cuando desde el 20 de enero recibieron las distinciones de Caporal de los Congos del Carnaval y Princesa de la Alegría y la Pollera Colorá, el pasado 20 de enero de parte de la reina Katia Nule.
Gracias a estas obras en el acueducto distrital, el servicio de agua en Barranquilla y Soledad mejorará ostensiblemente, en especial con la mayor continuidad del suministro a los barrios ubicados en esa zona. Antes se les bombeaba cuatro horas cada tres días y ahora se les suministrará diariamente con una frecuencia que va aumentando de seis horas diarias hasta alcanzar las 24 horas, en la medida en que se instale el sistema de alcantarillado y se implemente un programa de reposición de redes secundarias de distribución del mismo sector. El proyecto de alcantarillado se inició en diciembre pasado y se desarrollará en el próximo año y medio , según se desprende del resumen del proyecto de acueducto suroccidental de la Triple A.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO