BANGANADERO COMPRARÁ 50 DEL BANCO UNIÓN DE VENEZUELA

BANGANADERO COMPRARÁ 50 DEL BANCO UNIÓN DE VENEZUELA

El Banco Ganadero se hará acreedor del 50 por ciento de las acciones del Banco Unión de Venezuela, en un periodo de tres años.

01 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Un acuerdo en tal sentido fue firmado ayer en Caracas. La operación asciende a 30 millones de dólares.

Mediante convenio firmado el 30 de marzo entre el Banco Ganadero y los principales accionistas del Banco Unión de Venezuela, se concretó una asociación estratégica que se traducirá en un fortalecimiento patrimonial, comercial, tecnológico y operativo del Banco Unión , dijo un comunicado del banco venezolano.

El patrimonio del Banco Unión será incrementado con un aporte de los accionistas actuales de 1.000 millones de bolívares, unos 5,8 millones de dólares a la tasa oficial de cambio de 170 bolívares por dólar.

El Ganadero aportará por su parte 30 millones de dólares, en una inyección que se realizará mediante la adquisición de obligaciones convertibles en acciones con plazos de tres años .

La firma del acuerdo pone fin a más de un mes de negociaciones entre los dos bancos para encontrar una forma de salvar al Unión de una posible toma estatal. Presentó dificultades a comienzos de este año por lo que las autoridades financieras le solicitaron un aumento en sus niveles de reserva.

Cuando una negociación con un grupo de bancos venezolanos naufragó, el Ganadero se adelantó y dijo estar listo para invertir en el Unión por una porción del instituto.

El Banco Ganadero considera que una alianza entre los dos bancos implica importantes beneficios mutuos desde el punto de vista de mayores volúmenes de negocios , agregó el comunicado.

Indicó que a pesar de la actual coyuntura (económica) venezolana el país ha realizado avances importantes en materia de liberación de comercio exterior , como la ratificación del acuerdo de libre comercio con Colombia y México (Grupo de los Tres).

El Banco Unión fue constituido en marzo de 1946. Para enero de este año ocupaba el cuarto lugar en el sistema bancario venezolano en términos de su cartera de crédito y el quinto en depósitos totales.

El instituto cuenta con un activo total de 987 millones de dólares, una cartera de créditos de 415 millones de dólares y un patrimonio de 62 millones de dólares a diciembre del año pasado, cuando tuvo utilidades de 16 millones de dólares, dijo el comunicado.

Por su parte el Ganadero, fundado en 1956, es el banco comercial más grande de Colombia. A diciembre de 1994 totalizó activos por 2.831 millones de dólares y una cartera de créditos de 1.797 millones de dólares.

Sus depósitos alcanzan los 1.573 millones de dólares y con más de un centenar de oficinas en igual número de ciudades en Colombia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.