UN CAMBIO... BUENÍSIMO

UN CAMBIO... BUENÍSIMO

La mayoría mira el gran cambio con buenos ojos. EL TIEMPO consultó a un jugador, un directivo, un técnico y un periodista para sondear la opinión sobre este ciclo que se inicia para el fútbol colombiano. La conclusión es una: Colombia, por fin, coloca su mercado en la vitrina internacional. La oportunidad de giras, de mostrar a sus jugadores, de traer equipos, de mejorar la imagen por una competencia más exigente.

26 de febrero 1995 , 12:00 a.m.

Desde hace años se preguntaba: Si en otros países suramericanos, empezando por Argentina, se adecuó el calendario a la europea, por qué no hacerlo nosotros? Era una tontería si el ejemplo viene, justamente, del mayor exportador de futbolistas en el mundo. Es, un poco, entrar al jet set del balompié internacional.

La única razón esgrimida para estar en contra es la costumbre de vivir una fiesta a final de año. Nada más. Entonces, es cambiar de fecha y volver una tradición que esa celebración se haga a mitad de año.

No es un cambio hecho por la simple petición o el capricho de hacer lo que otros ya imponen. No. Tras un estudio lleno de consultas llegamos a esa conclusión. Los buenos ejemplos hay que copiarlos , dijo el presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano, Jorge Correa Pastrana.

Y este cambio del fixture, viene con otros temas que también ayudan a una imagen internacional: el control al uso de estimulantes y el acumulado para el descenso. En fin, toda una modificación que merece el respaldo...

Para empezar, un torneo de transición que exige emociones desde un comienzo. Porque el campeón se conocerá dentro de 4 meses.

benéfico, pero con sacrificios : Alexis García El cambio es benéfico para todos, aunque implica sacrificios . La precisión es de Alexis García, veterano jugador y capitán del Atlético Nacional.

A su juicio, se obliga al jugador a trabajar en la parte física con más intensidad y tener en mitad de período un reacondicionameinto, más aún cuando se atienden dos frentes como el torneo local y la Copa Libertadores.

Para los jugadores causará algunos tropiezos al principio, pero después todo será normal. Creo que dejará algunos beneficios a los clubes porque tendrán la ocasión de hacer giras en el exterior, concretar partidos internacionales en nuestro medio y en caso de resultar una negociación al exterior, se facilitarán las cosas para el calendario internacional.

El jugador no tendrá los problemas de tener que jugar en el exterior cansado y sin presentar, a veces, el rendimiento adecuado, hecho que deterioraba la imagen en los últimos tiempos.

El campeonato en el primer semestre será muy duro, porque además los jugadores soportaremos una carga de partidos, al jugar miércoles y domingo, hecho que solo sucedía en la segunda parte del año. Por eso, hay que sacrificarse trabajando mucho en las prácticas.

Para lograr el título, se necesitará una nómina amplia porque cualquier lesión de un jugador clave será perjudicial por lo apretado del calendario. Considero que en nuestro caso, podemos salir bien librados, el tener una nómina con pocos cambios .

Mayor posibilidad de vitrina en el exterior Este cambio tiene más puntos a favor que en contra, según el presidente del Atlético Junior, Pedro Zalcedo. Primero, el adaptarnos al calendario europeo y al del cono sur del continente nos permite salir en giras internacionales con más facilidad que antes ya que los equipos que se van a enfrentar tienen la misma disposición de tiempo .

Otro de los beneficios para el Junior agrega Salcedo es la oportunidad de obtener más pronto la revancha en el propósito de recuperar el título. Para eso se tiene armado un buen equipo .

Entre las desventajas está la adaptación de la gente al nuevo calendario del torneo y tal vez lo que más afectará a los equipos es que no se va a tener una definición de campeonato con semifinales y finales, algo que económicamente se verá reflejado en las recaudaciones de taquilla.

Pero tal vez los más beneficiados con esto son los jugadores, que tendrán mayor vitrina para el exterior y eso hará más fácil su traslado y venta a otros equipos, por la posibilidad de participar más frecuentemente en torneos internacionales.

Todo lo nuevo que trae este año el fútbol nacional despierta mayor interés tanto en aficionados como directivos y jugadores , asegura el presidente del Junior.

El cuadro tiburón , ya observa los primeros beneficios: este sábado se fue de gira por Japón, mercado en el que espera colocar a por lo menos un jugador.

Colombia se internacionaliza El técnico colombo-uruguayo, Julio Avelino Comesaña, ahora al frente del Independiente Santa Fe, se mostró partidario de los cambios.

Hace 23 años llegó al medio como jugador de Millonarios. Pasó luego por Junior y Medellín. Como estratega dirigió a Medellín, Cali, Junior y Santa Fe.

Su opinión es la siguiente: El nuevo sistema de campeonato tiene sus ventajas por varias razones: * Adecuación al calendario internacional. Yo creo que estaba en mora de hacerse porque son cuestiones que deben marchar a la par con la evolución futbolística de un país. Facilita las cosas para todos (giras, fogueos, campeonatos internacionales).

* Se le da vida a un período que estaba muerto. Antes, se empezaba a trabajar en febrero. Ahora solo habrá un pequeño receso por las festividades de fin de año. Se mantiene la expectativa porque la temporada anda por la mitad.

* Se favorece a los participantes en Copa Libertadores. Uno como técnico, por ejemplo, tiene 6 meses para pensar en refuerzos, analizar los rivales, implementar alternativas. Con el sistema anterior todo era a las carreras: una pretemporada pensando en el torneo y también en la Copa, sin tener tiempo a revisar las contrataciones.

Yo creo que es un acierto de la Dimayor porque se moderniza , haciendo un primer torneo que será bueno por lo corto (apenas 4 meses), que obliga a una permanente concentración.

Eso y el control al uso de estimulantes son grandes decisiones que no deben despertar temores, sino aplausos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.