Secciones
Síguenos en:
LARGO DIÁLOGO CON LOS OCHOA

LARGO DIÁLOGO CON LOS OCHOA

Una larga entrevista, con almuerzo incluido, tuvieron ayer un importante grupo de editores de prestigiosos medios de Estados Unidos con los hermanos Jorge Luis, Juan David y Fabio Ochoa Vásquez, recluidos en la cárcel de Itagí.

Los periodistas realizan una visita de tres días a Colombia invitados por el Centro de Estudios en Periodismo de la Universidad de Los Andes (Ceper), que dirigen María Jimena Duzán y Marcela Caldas, para que se informen sobre el terreno, y con los protagonistas de los hechos, de los principales problemas que afronta la nación y los esfuerzos para superarlos.

Ellos son James Brooke, del New York Times; Pamela Hill, de la cadena CNN; Eugene Robinson, del Washington Post; Douglas Clifton, del Miami Herald; Elaine Shannon, de la revista Time, y David Schrieber, de News Week.

El grupo ha estado acompañado por el escritor Gabriel García Márquez, los periodistas Enrique Santos Calderón, Fernando Cano, María Elvira Samper, Eduardo Arias y Mauricio Vargas.

La visita la iniciaron en Cartagena, en la Casa de Huéspedes Ilustres, el jueves por la noche, donde se reunieron con el presidente Ernesto Samper, el ministro de Justicia Néstor Humberto Martínez, el canciller Rodrigo Pardo y el fiscal Alfonso Valdivieso. Hubo intercambio de preguntas y respuestas sobre el narcotráfico, el sometimiento a la justicia, la situación política del país y las perspectivas económicas.

Ayer en la mañana viajaron a Medellín, a la cárcel de Itagí, donde hablaron con los hermanos Ochoa y luego realizaron una visita al periódico El Colombiano. Se entrevistaron con directivos de ese periódico y con dirigentes industriales de Antioquia.

En la tarde viajaron a Neiva, de donde se trasladaron a una zona rural a presenciar la erradicación de los cultivos de amapola.

Lo hicieron en helicópteros artillados, exactamente en el valle de Balsillas. Allí aterrizaron y observaron la destrucción ecológica que causan esos cultivos.

Y también observaron y sintieron cómo les caía glifosato. Todos se empaparon del tema. Al grupo de periodistas los acompañaron el director de la Policía, Rosso José Serrano, y el comandante antinarcóticos, Leonardo Gallego.

Y luego viajaron a Cali, donde hablaron largo y tendido con los comandantes del Bloque de Búsqueda y el ministro de Defensa, Fernando Botero. Ya en la noche les fue ofrecida una comida en el diario El País y hubo una nueva reunión con la gente del Bloque para indagar sobre sus labores en Cali.

Hoy, muy a las 7 de la mañana, irán a Leticia, en el Amazonas, desde donde viajarán por el río hasta Puerto Nariño. Una forma palpable de mirar cómo avanza la deforestación a pasos agigantados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.