Secciones
Síguenos en:
RENDÓN: EL ARTISTA DE LA PLUMA MÁS CÁUSTICA

RENDÓN: EL ARTISTA DE LA PLUMA MÁS CÁUSTICA

La iniciativa que ha tomado la Universidad Central de Bogotá de rescatar 400 caricaturas de Ricardo Rendón y darlas al público bajo la forma de libro es uno de esos aciertos dignos de todo elogio.

Jairo Tobón Londoño, periodista, historiador y pintor, realizó la tarea de compilar el valioso material para este volumen, investigando y compilando de diversas fuentes.

Tanto por el valor en sí de la obra recuperada, como el hecho de vincular la universidad a la investigación y divulgación de los verdaderos valores de nuestra vida artística e intelectual esta tarea resulta altamente satisfactoria.

De esta manera se renueva la valoración de figuras destacadas en el país, figuras quizá un poco olvidadas, pero cuyo interés lo certifica el éxito alcanzado por este libro. Aquí se dan juntos la expresión de las artes de la caricatura y el ojo del historiador que ofrece a través de los dibujos de personajes el testimonio del país de los años 20 y 30.

Rendón fue sin duda un observador implacable de la realidad colombiana, imbuido de los hechos políticos de su tiempo, fue cáustico ante las debilidades y defectos de los hombres o de sus acciones. Y así esgrime su pluma como la más temible de las armas de combate.

Tanto como sus famosas viñetas de la vida política llegó a expresar con la enorme fuerza de su carácter su crítica, también con el trazo seguro y fuerte, pudo definir con pocas líneas una fisonomía y sus caraterística fundamentales.

400 personajes de Rendón recoge este número de caricaturas de hombres públicos por el retratados, conformando así un verdadero panorama de la vida pública de su tiempo.

Como hijo de su época dejó Rendón un testimonio excepcional a través de su mirada crítica. Sus esbozos y retratos rápidos, conforman un testimonio de la pluma de un artista cuyo impacto sobre la opinión de su tiempo fue enorme.

Estos retratos de Ricardo Rendón resultan admirables por la calidad de su línea, segura y firme y la calidad de su arte. En este libro cada caricatura de Rendón ha sido acompañda de una biografía del personaje en cuestión. Un libro que más que una curiosidad es un valioso testimonio del raro arte de la caricatura en la historia del Colombia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.