Secciones
Síguenos en:
PARA LA MADUREZ INFORMÁTICA

PARA LA MADUREZ INFORMÁTICA

Cuando en 1979 Richard Nolan reescribió su clásico artículo acerca de las etapas del desarrollo informático en las organizaciones, buscaba documentar las que, a su entender, eran entonces las etapas de la evolución de la utilización de los sistemas de información.

Según Nolan, toda empresa se encontraba entonces (y se encuentra en 1995) en una de las seis etapas que él describió magistralmente. A la sexta y última etapa de la evolución la denominó de madurez informática.

En una organización que ha alcanzado este nivel, los sistemas de información están íntimamente ligados a las estrategias y objetivos corporativos y le proveen a la empresa definitivas ventajas competitivas.

Visto hoy en perspectiva, el planteamiento de Nolan en 1979 fue mucho más futurista que histórico. Solo recientemente podemos hablar de empresas maduras, desde el punto de vista informático. Y es ahora en los años noventa, cuando aparece la reingeniería de procesos de negocios, que las empresas disponen de una herramienta gerencial para alcanzar tal madurez.

Los dos sustantivos de la reingeniería de procesos reflejan el impacto de esta disciplina. En la palabra reingeniería el prefijo re enfatiza el cambio y el término ingeniería, la tecnología.

La palabra procesos, a su vez, se refiere a las actividades naturales de cada negocio. Es el fraccionamiento de los procesos lo que ha conducido a la subutilización de la tecnología de sistemas. Los procesos definen la razón de ser de las organizaciones y su rediseño es prerrequisito de la maduración informática.

Esta es la evolución Las etapas por las que pasan las empresas en su evolución de la utilización de la informática son las siguientes: 1.iniciación, que se caracteriza por la implantación de aplicaciones aisladas y el uso de algunas herramientas de productividad como procesadores de texto y hojas de cálculo.

2.contagio, que se extiende cuando otras áreas, entusiasmadas por los éxitos puntuales de la Etapa 1, se animan a sistematizar sus propios problemas.

3.CONTROL, que resulta de la necesidad de los directivos de vigilar los gastos crecientes en tecnología como consecuencia de la multiplicación de aplicaciones.

4.INTEGRACION, que se torna imperativa cuando la empresa decide acabar con la redundancia y la dispersión de información mediante el uso de bases de datos.

5.ADMINISTRACION DE APLICACIONES, que ocurre cuando los usuarios reconocen y ejercen la propiedad de su información y aceptan la responsabilidad por su control.

6.MADUREZ INFORMATICA, que se alcanza cuando los sistemas se vuelven parte integral de las estrategias corporativas y el poder de la tecnología se utiliza para generar ventajas competitivas.

La evolución progresiva de las primeras cinco etapas ocurre de manera casi que espontánea. En las cuatro primeras etapas la canalización de la evolución es manejada por el ejecutivo de sistemas de información.

La quinta etapa se asimila a través de alianzas del gerente de sistemas con los gerentes de las funciones usuarias. A la sexta etapa se llega, sin embargo, solamente con el compromiso estratégico de la alta dirección.

En las cinco primeras etapas las estrategias de negocios y las estrategias de sistemas de información son desarrolladas independientemente. La preparación de tales estrategias es realizada separadamente, por personas o grupos diferentes, y con propósitos distintos cuando no contradictorios.

La reingeniería de procesos de negocios es la disciplina que está interrumpiendo y superponiéndose a este divorcio y está facilitando el camino hacia la maduración. Todo ejercicio de planeación corporativa debe integrarse con uno de planeación tecnológica y debe ir precedido por un rediseño, o cuando menos una revisión detallada de los procesos del negocio.

Dudamos que hubiera empresas informáticamente maduras en 1979. Richard Nolan fue más profeta y futurólogo que observador o analista de la maduración tecnológica. Durante los años ochenta las empresas más evolucionadas apenas alcanzaron la etapa número 5 de la administración o gerencia de la información.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.