Una fiscal enfrenta a versos a ‘Poncho’ Zuleta

Una fiscal enfrenta a versos a ‘Poncho’ Zuleta

Como siempre ha pasado en el ‘País Vallenato’, como llaman a Valledupar, las historias que acontecen no solo se cuentan sino que también se cantan.

12 de abril 2008 , 12:00 a.m.

En estos días lo que tiene asombrados a los folcloristas y a la gente de esta ciudad es la osadía de una fiscal que se atrevió a desafiar en un duelo, y no precisamente judicial, al cantante Alfonso ‘Poncho’ Zuleta.

Se trata de la fiscal seccional de Valledupar Lucy Vidal Luque, una abogada con especialización en derecho penal y criminología, y derecho probatorio, que se armó de valentía para desafiar a los hombres en este ‘Valle de Acordeones’ y romper con el paradigma de que sólo ellos son capaces de triunfar interpretando música vallenata.

Que me peino con la lengua es el nombre de la puya, canción de moda en estos momentos en las emisoras locales de la capital del Cesar, donde Lucy Vidal de una forma jocosa desafía en un duelo musical a ‘Poncho’.

Y eso precisamente es lo que trae de cabeza a los más machistas del folclor, que comentan no muy felices: “Esa mujer si es valiente y atrevida, grabar una canción al lado de ‘Poncho’. No es cualquiera que se le mide a ese monstruo de la música”.

En la canción ‘Poncho’ Zuleta dice: Como las mujeres son más débiles que los hombres Yo me voy a tomar ron Hasta cuando el sol se asome Porque yo soy el que puedo hacer todo lo que quiero Porque yo soy el que mando Y más si estoy parrandeando A lo que Lucy Vidal sin miedo, defendiendo su género, le responde: Las mujeres también tienen múltiples capacidades Y que el conmigo se viene Tiene que pisarme suave Y el que quiera la pelea Que se venga pa' que vea Quien quiere pelea que venga Que me peino con la lengua Sin embargo, esta no es la única canción con la que Lucy insta un espacio para la mujer.

La fiscal tiene 11 más en su segunda producción musical. En la grabación está acompañada por una gama de acordeoneros como Emilianito Zuleta, Gonzalo ‘El Cocha’ Molina, Saúl Lallemand, Iván Zuleta y Chemita Ramos, entre otros.

Esos mismos músicos que hoy la acompañan fueron compañeros en parrandas juveniles, de su pueblo, cuando lo usual era cantar y cantar, hasta ver morir las madrugadas en noches de luna llena.

Para la valiente fiscal, que le ha tocado investigar a procuradores regionales, alcaldes y diputados de la región, es nuevo reto enfrentarse a su amigo ‘Poncho Zuleta’, como en los tiempos del viejo Emiliano con Moralito, que dieron origen La gota fría.

En esa famosa contienda la mayor ofensa era decirle de forma cariñosa al compadre indio Chumeca.

“La piqueria es para que la gente se goce el momento con alegría, no para que los versos terminen en guerras verbales, que ofendan el alma de los amigos”, dice la fiscal.

Taryn Escalona.

'' La piqueria es para que la gente se goce el momento con alegría, no para que los versos terminen en guerras verbales”.

Lucy Duque, fiscal y compositora vallenata

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.