Secciones
Síguenos en:
LA CONSTITUCIÓN HA FRACASADO : ARIAS

LA CONSTITUCIÓN HA FRACASADO : ARIAS

La nueva Constitución ha fracasado . Esta fue la sentencia que con motivo de la reunión de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente hizo el senador conservador Jaime Arias.

En carta dirigida al constituyente Augusto Ramírez Ocampo, Arias asegura que si el proceso de reforma constitucional tuvo como fin resolver los grandes problemas del país, esta misión se frustró porque la Carta del 91 es un estatuto para ángeles .

La Constitución está llena de contradicciones y de fórmulas teóricas de buena voluntad pero de ineficacia en su aplicación , asegura.

A juicio del senador conservador los principales problemas del país siguen sin encontrar solución: el conflicto armado; la ineficacia de la administración de justicia; la impunidad; la ausencia de participación ciudadana; la pobreza absoluta que padece casi la mitad de colombianos; la crisis del Congreso y de los partidos políticos; y el narcotráfico, básicamente.

Concluye su carta diciendo que lo mejor hubiera sido reformar la Constitución de 1886 antes que producir un estatuto lleno de promesas e ilusiones, pero lejano de la cruda realidad nacional .

Cadena de interrogantes Al realizar su evaluación del desarrollo de la Constitución de 1991, Arias se pregunta una serie de inquietudes como ciudadano del común y se responde a sí mismo.

Mejoró el Congreso con la revocatoria? , El senador responde que el Congreso es inferior al que la Constituyente revocó. Las nuevas caras no significan necesariamente renovación. Hay congresistas jóvenes reclutados en su mayoría en asambleas y concejos municipales con los vicios políticos de antes , explica.

Ha mejorado la administración de justicia? . Arias se responde: La aplicación de las nuevas disposiciones ha sido decepcionante. (...) El sistema acusatorio ha encarecido enormemente la aplicación de justicia; la tutela congestionó de tal manera a los juzgados, que buena parte de su labor se concentra en ésto, que por lo demás en muchos casos ha llevado a una especie de populismo judicial .

Existe más democracia participativa? . Arias responde que no existen evidencias de la evolución de la democracia de su fase representativa a la de participación. Reconoce que es un proceso de largo plazo.

En materia de narcotráfico, el senador conservador indica que inexplicablemente la Constituyente no le prestó atención.

Se logró la paz con la nueva Carta? . Arias dice que la Constitución no cumplió con el propósito de reconciliar a los colombianos.

Dice que en materia de derechos humanos, los Constituyentes redactaron normas para un país de ángeles; que en el área de equidad social, la Carta es un papel de buenas intenciones; que el equilibrio de los poderes cayó nuevamente en desequilibrio porque el Ejecutivo sigue imperando; y, finalmente, que ojalá el reordenamiento territorial no sea materia que de pie a conflictos ulteriores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.