Secciones
Síguenos en:
EL CAFÉ SE DISPARÓ A US$ 1,95 POR LIBIBRA

EL CAFÉ SE DISPARÓ A US$ 1,95 POR LIBIBRA

El precio internacional café se volvió a disparar. Después de haber llegado la semana pasada a niveles de 1,85 dólares por libra, ayer ganó otros diez centavos.

En el mercado de Nueva York, el suave colombiano se cotizó a 1,95 dólares por libra, el mejor precio en lo que va del año.

El repunte es muy significativo, ya que a finales de febrero alcanzó a caer a niveles de 1,62 y 1,63 dólares por libra. En otras palabras, en los 28 días de febrero ha ganado 32 centavos de dólar por libra.

Esta evolución permite concluir que a partir de mañana habrá un reajuste en el precio interno del grano, que está en 193.250 pesos por carga de 125 kilogramos.

Sin embargo, el aumento no será muy alto, por ahora, porque la tabla que ata el precio interno al externo se basa en un promedio de los últimos 60 días y el repunte de viernes y lunes no incide tanto.

Si las cotizaciones internacionales continúan mejorando, como se prevé, el precio interno sí podría comenzar a acercarse a los 200.000 pesos por carga.

Pero no sólo ha mejorado el suave colombiano. Todos los tipos del grano ganaron ayer entre 9 y 10 centavos de dólar por libra.

Según pudo establecer ayer EL TIEMPO con expertos cafeteros, en el cambio de las cotizaciones han influido varios factores, que van desde los problemas climáticos en Colombia hasta la quiebra del banco inglés Barings.

En primer lugar, los tostadores internacionales, que estuvieron muy quietos en las primeras semanas del año, han vuelto a demandar café porque se han reducido sus existencias. Y ante la poca oferta, han terminado ofreciendo mejores precios.

En segundo lugar, la decisión de Brasil de no soltar parte de sus 14 millones de sacos de existencias, también ha influido. Cuando se esperaba que el gobierno de ese país soltaría varios millones de sacos de café, la semana pasada se supo que sólo empezará a hacer remates de 250.000 sacos de 60 kilogramos cuando su precio interno llegue a 147 reales por saco. Si se tiene en cuenta que actualmente está en 128 reales, lo más probable es que se demore varias semanas en llegar al precio techo fijado para soltar parte de las reservas.

Aparte de eso, los problemas climáticos que ha generado el fenómeno de El Niño , con graves daños en algunas zonas cafeteras, también han hecho pensar que la oferta de café colombiano para la próxima cosecha podría disminuir. Por tanto, muchos quieren curarse en salud y empezar a acumular reservas desde ahora.

Y el fin de semana surgió un nuevo e inesperado factor: la quiebra del banco inglés Barings. Ante esta inesperada quiebra, muchos fondos de inversión, que hace poco habían retirado sus inversiones en café, volvieron a mirar el grano como una buena opción para invertir.

Según se comentó ayer en los mercados internacionales, muchos fondos de inversión comenzaron a demandar café, a buenos precios, lo cual también ayudó en parte a que se dispararan las cotizaciones.

Hacer pronósticos sobre lo que pueda suceder en las próximas semanas es bien aventurado. Sin embargo, varias fuentes cafeteras consultadas por EL TIEMPO, estiman que por lo menos se puede asegurar que el precio del café colombiano se mantendrá por encima de 1,81 dólares por libra, que fue el nivel mínimo para las nuevas negociaciones que fijó el Comité Nacional de Cafeteros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.