Secciones
Síguenos en:
HELADAS AFECTARON 100 HECTÁREAS DE FLORES

HELADAS AFECTARON 100 HECTÁREAS DE FLORES

A pesar de que los floricultores fueron este año más precavidos para prevenir los efectos de las heladas, sus mecanismos de protección no fueron suficientes para contrarrestar las bajas temperaturas que se registraron entre el 11 y el 17 de febrero.

Según la Asociación Nacional de Exportadores de Flores (Asocolflores) las heladas afectaron unas 100 hectáreas cultivadas con flores de exportación.

De está forma se afectó una parte de la producción de claveles que estaba destinada para cubrir la demanda de las fiestas de San Patricio, que se celebran el 17 de marzo en los Estados Unidos.

Para este año se tenía proyectado exportar unas 43.000 cajas de claveles, que le generarían al sector unos dos millones de dólares (más de 1.600 millones de pesos).

Sin embargo, el impacto sobre la producción y los estimativos de las pérdidas solo se conocerán cuando afloren las plantas ya que las heladas dañaron los tallos.

Asocolflores estima que debido al número de hectáreas afectadas por las heladas las pérdidas en los cultivos serán considerables y que por ahora es imposible tener datos precisos.

La situación es preocupante , dijo el gerente de la agremiación Andrés Zuluaga, quien señaló que la oferta de flores para la celebración del Día de la Madre también se vería afectada por el clima.

Las heladas se han sentido con mayor rigor en los cultivos ubicados en los municipios cundinamarqueses de Tocancipá, Tenjo, Madrid y Cogua, especialmente.

Sin embargo, la cosecha de rosas destinada para las fiestas de San Valentín, que se celebró el pasado 14 de febrero en los Estados Unidos, no resultó estropeada por las bajas temperaturas.

En dicha celebración, que equivale al día del amor y la amistad en Colombia, los floricultores colombianos colocaron en el mercado estadounidense unas 500.000 cajas de flores, principalmente rosas, claveles y pompones.

Las ventas, según los exportadores, pudieron ascender a más de 80 millones de dólares, lo que equivale a un incremento del 15 por ciento con relación a 1994.

El año pasado las heladas arruinaron el 30 por ciento de la producción destinada para esta festividad lo que ocasionó pérdidas a los floricultores por 14 millones de dólares.

Disminuye el riesgo Según los meteorólogos del Himat, las lluvias que han caído estos días en la Sabana de Bogotá disminuyeron los riesgos de heladas.

La humedad aumentó y el riesgo de heladas ha disminuido , dijo un meteorólogo del Himat.

Sin embargo, advirtió que estas lluvias aisladas que se han venido presentando en el centro del país no significan la terminación del primer periodo seco ni la iniciación de una ola invernal.

Gracias a las lluvias se han registrado temperaturas en la Sabana de Bogotá entre 4 y 8 grados centígrados en las noches, mientras que hace 20 días oscilaban entre 6 y 7 grados bajo cero.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.