Secciones
Síguenos en:
CAEN SOLICITUDES DE IMPORTACIONES

CAEN SOLICITUDES DE IMPORTACIONES

Las solicitudes de importación que registró el Instituto Colombiano de Comercio Exterior (Incomex) para enero, mostraron una tendencia a la baja con relación a diciembre de 1994.

En efecto, según los registros del Incomex, que muestran intenciones más no compras efectivas en un momento determinado, el primer mes del año los colombianos solicitaron importar mercancías por 1,333 millones de dólares, 82 millones menos que en diciembre.

Las compras oficiales siguen perdiendo terreno con relación a la privadas. Del total de las solicitudes, solo 69,1 millones de dólares son para el sector público.

Mientras tanto, los particulares presentaron registros de importación en enero por 1.264 millones de dólares.

En las primeras cuatro semanas del año, los registros no reembolsables sumaron 100 millones de dólares.

Según destino de las importaciones, las compras en el exterior se clasificaron así: materias primas y bienes intermedios 576 millones de dólares, bienes de capital 417 millones, bienes de consumo 316 millones y otros 22 millones.

De esta manera, los registros muestran que el sector industrial solicitó importar 755 millones de dólares en materias primas, productos intermedios y bienes de capital.

De nuevo los vehículos entre 1.000 y 1.500 centímetros cúbicos se ubicaron como los bienes más solicitados, con una participación de 2,45 por ciento del total de las importaciones.

La gasolina se ubica como el segundo producto de importación, como ha sido tradicional en los últimos años, aunque en menor escala.

Las cien principales partidas arancelarias equivalen a 609 millones de dólares, es decir el 48,2 por ciento del total.

Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de Colombia. Según los registros de allí llegaron productos por un valor superior a 508 millones de dólares, es decir, el 38 por ciento del total.

El segundo proveedor (y socio) de bienes es Venezuela. Las compras provenientes del vecino país superaron en enero los 236 millones.

Las mayores aprobaciones de registros se dieron en las regionales de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Los principales importadores son la ensambladora Colmotores, la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) y el ministerio de Defensa.

Los 100 principales importadores presentaron peticiones por 614 millones de dólares, es decir el 46,7 por ciento del total de las solicitudes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.