LA VUELTA, UN ESTORBO

LA VUELTA, UN ESTORBO

Pollo , le favorece o le perjudica el cambio de ruta de la contrarreloj del domingo para ir a Patios? .

04 de mayo 1996 , 12:00 a.m.

Guarda silencio y dice: Cómo así, y es que la cambiaron? Por qué? Lo que ocurre es que el director del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte, Guillermo Peñalosa, no presta la ruta de la ciclovía por la carrera Séptima para el paso de la Vuelta... .

Ah! Oiga tan curioso. No nos prestan la calle justo para montar en bicicleta. Como triste... Y eso que la Vuelta es solo una vez al año , recalcó El Pollo .

Habrá subida a Patios, pero no por la Séptima. El domingo cuando arrancó la competencia hablé con los comisarios y con Juan Montoya, el director de la carrera, y llegamos a un acuerdo. Les pedí colaboración para que los bogotanos no se quedaran sin ciclovía dos domingos. El día del prólogo no se hizo la de la Calle 26. La decisión se tomó desde el primer día para evitar suspicacias , aseguró Peñalosa.

Sin embargo, los comisarios de la Vuelta, en cabeza de Hermógenes García, el director, aseguraron que ni siquiera conocen al director del IDRD.

A Barranca llegó un fax del doctor Peñalosa anunciando los cambios. Nosotros nunca estuvimos de acuerdo, pero argumentó que la gente no saca gente , dijo Fernando Gutiérrez, comisario UCI, en la carrera.

Nosotros sí conversamos con él y quedamos en colaborar, pero nunca en sacar la carrera de la Séptima. Le propusimos recortar el paso entre el Hotel Tequendama y el Parque Nacional, pero nunca aceptamos cambiar el recorrido , aseguró Juan Montoya, director de la Vuelta a Colombia-Colmena.

La noticia se conoció el miércoles en la noche, cuando apareció el boletín oficial. El rumor se había escuchado, pero nadie se imaginaba que se fuera a dar: imposible que le vayan a cambiar el recorrido a la carrera. Esta no es la Vuelta a la esquina , se escuchó.

Finalmente, se dio el cambio. La ruta original con salida en la carrera Séptima con calle 31 fue cambiada a la carrera Décima con calle 28. Se girará por la calle 17 sur para regresar por la Décima hasta la Avenida Jiménez, ascender por ahí hacia la tercera y tomar la Circunvalar hasta la calle 85 donde comienza la trepada a Patios.

En el recorrido original eran 26 kilómetros, los siete finales en ascenso. Ahora serán 24,9.

Los protagonistas de la carrera, técnicos y corredores, tiene su propia visión sobre el cambio, a última hora.

Roberto Sánchez, técnico de Glacial: un cambio de esos no le viene bien a la carrera. Todos vamos a correr con el riesgo de la improvisación. Cuando se planifica una carrera, el ciclista viene preparado y mentalizado para cumplir cierto recorrido. La contrarreloj a Patios, como estaba originalmente planeada, era conocida de memoria por los corredores .

Miguel Sanabria, líder de la Vuelta: con el técnico hemos visto el cambio de recorrido y llegamos a la conclusión de que me conviene. Tiene más cuesta y algunos repechos, que a la hora de entrar en los kilómetros finales me pueden servir. El domingo va a ser la primera vez que haga esa ruta. Cambiar a última hora no está bien, pero creo que el que esté para ganar va a responder a pesar de las novedades .

Luis Alfonso López, técnico de Postobón: Lo que me parece ridículo es que se dé a conocer un recorrido con mucho tiempo de anticipación, para a última hora llegar y decir que ya no es por aquí sino por acá. Eso no es serio. Para qué nos desgastan, nos reúnen en un congresillo técnico para definir las reglas del juego y a última hora se cambian. Esta es una carrera de la UCI, es increíble .

Raúl Mesa, técnico Orgullo Paisa: Lo único que se me ocurre decir es que me parece muy triste que la Vuelta a Colombia valga tan poquito y sea tan insignificante que no se pueda cerrar una ciclovía por un día. Eso para los que llevamos el ciclismo en la sangre y soñamos con volver a ser protagonistas en Europa es lamentable. Qué triste que le hagan esto al ciclismo colombiano... .

Posiciones Etapa-Pony Malta: 1. Germán Ospina, Gobernación de Antioquia-Pilsen, 4h 05m 36s, 2. Carlos Contreras, Pony Malta-Kelma, a 1m 09s, 3. Luis Alberto González, Postobón, a 4m 28s; 4. Héctor Iván Palacio, Gobernación de Antioquia-Pilsen, m.t.; 5. Efraín Rico, Postobón, m.t.; 6. José Jaime González, Pony Malta-Kelme, m.t.; 7. Miguel Sanabria, Gaseosas Glacial-Selle Italia, m.t.; 8. Alberto Camargo, Postobón, m.t.; 9. José Castelblanco, Pony Malta-Kelme, m.t., 10. Víctor Becerra, Gaseosas Glacial-Selle Italia, m.t.; 11. Alvaro Lozano, Postobón, a 7m 06s; 13. Jairo Hernández, Pony Malta-Avianca, m.t.; 14. Luis Espinosa, Postobón, m.t.; 15. Oscar León, Diario Deportivo-El Polen, m.t.

General-Colmena: 1. Miguel Sanabria, Gaseosas Glacial-Selle Italia, 48h 38m 39s; 2. Luis Alberto González, Postobón, a 2m 51s, 3. Elkin Barrera, Gaseosas Glacial-Selle Italia, a 3m 39s, 4. Germán Ospina, Gobernación de Antioquia-Pilsen, a 5m 20s; 5. Efraín Rico, Postobón, a 5m 26s; 6. Héctor Iván Palacio, Gobernación de Antioquia-Pilsen, a 5m 36s; 7. Carlos Contreras, Pony Malta-Kelme, a 6m 11s; 8. Alvaro Lozano, Postobón, a 6m 15s; 9. José Jaime González, Pony Malta-Kelme, a 6m 20s, 10. Jairo Hernández, Pony Malta-Avianca, a 6m 32s; 11. José Castelblanco, Pony Malta-Kelme, a 9m, 12. Libardo Niño, Pony Malta-Kelme, a 13m 07s; 13. Luis Espinosa, Postobón, a 18m 28s.

Metas Volantes-Cesantías y Pensiones Colmena: 1. Félix Cárdenas, Pony Malta-Avianca, 31; 2. Miguel Niño, Todos por Boyacá, 29; 3. José Ibáñez, Todos por Boyacá, 21.

Regularidad-Riesgos Profesionales: 1. Efraín Rico, Postobón, 95 puntos; 2. Rúbert Albeiro Marín, Postobón, 94 puntos; 3. Jairo Hernández, Pony Malta-Avianca, 93.

Montaña-Salud Colmena: 1. Miguel Sanabria, Glacial-Selle Italia, 85 puntos; 2. Luis Alberto González, Postobón, 63; 3. Juan Diego Ramírez, Gobernación de Antioquia-Pilsen, 50.

Combinada-Fundación Social: 1. Efraín Rico, Postobón.

Mejor coequipero-Costeña: Jairo Obando, Gaseosas Glacial-Selle Italia.

Equipos: 1. Pony Malta-Kelme.

Lo de hoy: decimatercera etapa, Ibagué-Bogotá, 208 kilómetros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.