Secciones
Síguenos en:
PREMIO QUE PERMITE EVALUARSE Y AVANZAR

PREMIO QUE PERMITE EVALUARSE Y AVANZAR

El Premio Colombiano a la Calidad tiene dos propósitos. El primero es proporcionar un certificado de calidad de productos o servicios y un reconocimiento a la gestión de una organización. El otro es el de ser una guía que pueda ser utilizada en las empresas como herramienta de autoevaluación.

En el primer caso, se realiza una difusión masiva de la cartilla y, con el premio, se suministra una referencia que permite a las organizaciones compararse periódicamente. De esta manera, reciben una retroalimentación que se complementa con seminarios en las empresas y los programas de evaluadores formados masivamente y que se encargarán de la transferencia de tecnología en sus propias organizaciones.

El segundo propósito del premio lleva a conocer, comprender y aplicar los criterios técnicos y los elementos que se deben tener en cuenta en el desarrollo de los procesos de calidad total. Es una guía para realizar autoevaluaciones del estado de la calidad en la organización y orientar planes de acción.

También sirve para iniciar o consolidar un proceso de calidad total, capacitar al personal en estos conceptos y valores de la calidad total, y compararse con otras empresas, nacionales o internacionales, bajo criterios comunes.

De la misma forma, permite detectar áreas y oportunidades de mejoramiento, unificar la terminología de calidad y facilitar las comunicaciones sobre el tema, tanto a nivel interno como con los clientes, proveedores y la comunidad en general.

Igualmente, contribuye a preparar la empresa para la obtención de certificaciones nacionales e internacionales del sistema de calidad bajo normas ISO de la Serie 9.000.

La herramienta Para implantar un proceso de calidad total, la estructura y el ritmo de implantación varían según las características de cada empresa. Sin embargo, existe una serie de principios básicos e imprescindibles, contemplados en las condiciones impuestas por los organizadores.

Aquellos se relacionan con la satisfacción de los clientes, el liderazgo, el desarrollo del personal hacia la calidad, la información, la planeación y el despliegue de las políticas, aseguramiento de la calidad, relaciones con los proveedores, efectos en el entorno y los logros en el mejoramiento.

Son nueve puntos, que cubren distintos aspectos, y permiten a los empresarios saber el estado real de sus organizaciones, compararse y asumir el compromiso de emprender acciones de mejoramiento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.