Secciones
Síguenos en:
MENDIVE, CON COLOR DE MITO

MENDIVE, CON COLOR DE MITO

El rojo de Shangó, el blanco de Obatalá, Ogún y los verdes, Oyá la de todos los colores. Todos ellos dioses que hacen parte del panteón de Santería. El artista cubano Manuel Mendive explora su universo y lo representa.

El que expone Una temática prevalente en mi obra es el paisaje, la naturaleza. A esto se une otro elemento inseparable, la alusión a los dioses Yoruba. La naturaleza y los dioses comentando en torno a la vía y a la muerte, que es su continuación. Yo pinto lo que creo, así, mi trabajo permanentemente habla de los sagrado y de lo mágico. Mi pintura es magia y magia es la vida. Por otro lado, en mi obra realizo de manera constante un homenaje a los antepasados.

La Santería tiene mucha fuerza en Cuba. Está muy cerca a la cotidianidad, al común de la gente. Sus dioses, al ser muy humanos, con virtudes y defectos, pueden comprender al hombre, situándose en el mismo nivel en el que se encuentra .

La que escribe Es la Santería un universo rico en simbologías, lleno de magia y de vitalidad. Vitalidad que le permitió sobrevivir a las represiones y el castigo, llegando con el tiempo a poseer la fuerza que hoy posee en Cuba.

Sus elementos inquietantes y atractivos han permeado la plástica, la música, la literatura. La salsa incansablemente le ha cantado a Shangó, a Yemayá. Los escritores se han alimentado de los pataquines o historias de a vida de los dioses para enfrentarse a sus relatos y narraciones. La pintura vio a un Wifredo Lam indagando en ese panteón. Más tarde y de manera más comprometido lo harían José Bedia y Francisco Leso.

Manuel Mendive también está profundamente compenetrado con la Santería, como artista y como religioso. Bebe en su imaginario y de su espiritualidad. Así cada elemento en sus trabajos, los materiales que elige, los colores que trabaja, tienen fuerte relación con los dioses Yoruba y los emblemas que los caracterizan. Los caracoles, por ejemplo, que con frecuencia apareen en sus trabajos, son en a Santería, elementos utilizados para realizar oráculos y además emblema de los dioses.

Para traducir su lenguaje espiritual, Mendive ha utilizado diversos recursos técnicos. Se siente cómodo enfrentándose a un tejido, a la pintura, mezclando elementos bidimensionales con elementos tridimensionales o jugando con el cuerpo. En este último caso, trabajando sobre cuerpos de modelos o de actores, realiza hermosísimos trabajos de pintura sobre piel. La iconografía que explora sobre los cuerpos, sobre la tela, sobre la madera es la de hombres imposibles de tres piernas, seres que desafían leyes de la gravedad, hombres y dioses que conviven en una atmósfera inquietante pero esperanzadora.

Los que miran ALEXANDRA GELIS Estudiante de arte, U. Tadeo Al recorrer la exposición la siento como un gran juego ritual. Las obras son muy simbólicas. En ellas me encuentro inmersa en el mar, que puede ser el mar de Oshún, también está la presencia del monte. El monte es esencial pues en él se encuentra todo, tanto lo bueno como lo dañino. También me lleva en un viaje por máscaras rituales, en las que se involucran materiales que poseen fuerte carga simbólica. En los videos que se incluyen en la muestra, integra Mendive la danza, elemento básico entro de la Santería.

LUIS FERNANDO PINZON Estudiante de arte, U. Tadeo A vista de hombre común, un mundo que más que mítico es místico, un duelo de latinoamericano, la selva (monte vendría más al caso), el origen (el mar ahora). En el ojo del huracán... una obra con un fuerte y muy sentido concepto, un artista honesto consigo mismo y con sus raíces, un hombre que sin clichés ni cursilería, ha sabido hacer que objetos y superficies se escuchen como un envolvente tambor africano y aún así conserven el aroma de la caña.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.