Secciones
Síguenos en:
LA TIERRA PIDE AYUDA

LA TIERRA PIDE AYUDA

El suelo no es sólo un soporte de las plantas, sino un verdadero elemento del sistema vivo, es decir, es la franja de transición entre la roca inerte y la vida, ya que participa intensamente en los procesos formativos, porque es un producto de la vida y sus ciclos son regulados por el sistema natural.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de abril 1996 , 12:00 a. m.

La tierra contiene suelo, agua, gases, fauna, flora y el hombre, entre otros; es un acumulado de energía que retiene elementos importantes para la vida (carbón, nitrógeno, fósforo, sulfuro, calcio, potasio, etc.), pero a través del paso de los años, el impacto de la energía en los sistemas tecnológicos, la contaminación atmosférica, la lluvia ácida, el debilitamiento de la capa de ozono, las basuras, el frágil equilibrio del agua, junto con la implementación de tecnologías nuevas para mejorar los sistemas de producción y formas de vivir, los seres humanos se han encargado de romper el equilibrio biológico.

Frente a todos estos factores determinantes, la pérdida del suelo es irreversible. Es un proceso natural no invertido. Así, la recuperación de una capa de un centímetro de suelo podría durar de 200 a 1.000 años. La degradación del suelo es causada, en gran parte, por la erosión y el 42 por ciento de este problema se deriva de la erosión acuática. Más de 50.000 kilómetros cuadrados se pierden para la productividad cada año a nivel mundial y cada año, aproximadamente, 25 billones de toneladas de suelo son transportadas por los ríos a los océanos.

Por todo esto la productividad agrícola (medio de subsistencia utilizada en la mayoría de la población boyacense) ha tenido que prescindir de la extensión en lo que tiene que ver con el terreno y para intensificar la producción por hectárea se utilizan nutrientes, pero es el aumento de fertilizantes que ayuda, en gran parte, en el proceso de degradación de la tierra.

Con todos estos antecedentes, la conclusión indica que el hombre es el destructor de LA TIERRA, ya que rompe los procesos naturales sin tener en cuenta el equilibrio biológica, aunque diversos factores lo llevan a este retroceso; para él lo esencial es el simple espíritu de supervivencia, sin tener en cuenta, en ningún momento, la forma de vida para las generaciones posteriores.

Por otra parte, los sistemas artificales creados por el hombre (sistemas concebidos con visión futurista) no se reproducen espontáneamente, en cambio los campos de cultivo que en algún momento son abandonados (debido a factores sociales) son invadidos por la maleza que no son más que las plantas colonizadas que inician el ciclo de la vida vegetal.

Todo sistema tecnológico tiene que ser alimentado tecnológicamente. No existe transición natural de los sistemas artificiales a los naturales . Los sitemas artificiales simplemente son barridos y la vida reinicia su ciclo como si el hombre no hubiese existido.

* Fuente: Oficina de Comunicación e Imagen de Corpoboyacá.

Porqué los cambios climáticos á. Efecto invernadero La atmósfera tiene un papel clave en la determinación del clima y de la temperatura del planeta. Aproximadamente, el 30 por ciento de los rayos de onda corta del sol, que no han sido absorbidos por la superficie terrestre, son devueltos al espacio.

Una vez se calienta la superficie del planeta, el suelo emite radiaciones de onda larga conocidas como rayos infrarrojos, que son absorbidos parcialmente por algunos rayos de la atmósfera. Gracias a esta absorción, la temperatura de la tierra gana 33 grados centígrados de calor adicionales, permitiendo que el promedio terrestre se sitúe alrededor de los 15 grados centígrados, los gases que tienen el poder de absorber estas radiaciones son conocidos como gases de efecto invernadero; los principales son: gas carbónico, óxido nitroso, metano, ozono y vapor de agua.

Sin embargo, este efecto natural se ha visto alterado sustancialmente por actividades humanas que han ocasionado una mayor concentración de estos gases en la atmósfera, incrementando el efecto invernadero. La fuente principal de emisión de gases de efecto invernadero es la emisión resultante del uso o quema de combustibles y la deforestación, que también contribuye al aumento de este efecto.

á El calentamiento global La alteración en la temperatura del planeta, producto de la intensa actividad humana de los últimos años, tiene consecuencias a nivel global, producto del cambio climático. El incremento en la temperatura puede modificar la composición de los pisos térmicos, modificar las estaciones de lluvia y aumentar el nivel del mar. Estos cambios que se dan lentamente, tendrán repercusiones incalculables para la supervivencia del hombre.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.