Secciones
Síguenos en:
CANDELARIA YTULUÁ, EN CRISIS EDUCATIVA

CANDELARIA YTULUÁ, EN CRISIS EDUCATIVA

Las protestas docentes en el Valle no paran por falta del nombramiento de docentes de planta y por el no pago de sus salarios.

En rechazo por el no pago de sus salarios desde hace dos meses y por la no cancelación del subsidio familiar desde mayo, 70 docentes municipales de Candelaria marcharán hoy desde las 9:00 de la mañana por las calles de esta población del suroriente vallecaucano. A la marcha se sumarán 120 educadores nacionales que laboran en Candelaria.

Los 70 profesores están en cese de actividades desde el pasado 3 de febrero con lo cual tres mil estudiantes, de los seis mil que hay en Candelaria, no reciben clases. En el área urbana funcionan cinco escuelas y 22 en el área rural.

El profesor Ramiro Alvarez manifestó que la situación es crítica pues en las diversas oportunidades que han dialogado con las autoridades locales se les ha respondido que no se cuenta con dinero para cancelar los salarios, cuyo promedio es de 200 mil pesos mensuales.

EL TIEMPO buscó comunicación con la secretaria de Educación local, Cielo Galindo y con el alcalde Jorge Eliécer Ramírez, pero no fue posible.

Entre tanto, el panorama en Tuluá fue calificado de preocupante. Dos mil ciento sesenta y cinco estudiantes de primaria y secundaria se encuentran afectados por la falta de nombramiento de docentes o la pérdida de instalaciones educativas.

Según el último reporte conocido, en la escuela Antonio Nariño los 11 profesores y 350 niños deben abandonar la edificación ante la petición del sindicato del ingenio San Carlos que desde hace 25 años había cedido las instalaciones. Se suman a ello cuentas atrasadas de acueducto y energía.

En el instituto industrial Carlos Sarmiento Lora, el traslado a Palmira del licenciado Darío Murillo desde el pasado 21 de febrero hizo que los 60 estudiantes del grado 10-2 se fueran a paro.

En la Normal Central Femenina, el nombramiento del licenciado Abel Vélez como director de la Casa de la Cultura impidió que las alumnas de 6o y 8o continuaran recibiendo desde el 30 de enero la cátedra de matemáticas. Por ese motivo las 250 estudiantes pararon desde el 20 de febrero.

En el colegio Jovita Santacoloma del corregimiento de Nariño, 100 jóvenes se quedaron sin profesor de matemáticas ante el nombramiento como jefe de asuntos educativos de Tuluá del profesor Arbey Gutiérrez.

En la Unidad Docente San Juan de Barragán en el corregimiento de Barragán 60 estudiantes de tercero y cuarto de primaria no reciben clases pues su profesora fue nombrada como rectora. En la misma institución los problemas de salud de la licenciada Gloria Esperanza López no han permitido que los estudiantes de 6o y 8o reciban clases.

La docente interpuso ante el juzgado 33 penal municipal de Cali una acción de tutela que fue fallada a su favor donde ella pide que se le reubique en un sitio urbano.

Así mismo, el secuestro y posterior asesinato del licenciado José Edith Castro el 22 de enero de este año, tiene afectados a 100 alumnos del colegio Gimnasio del Pacífico que no reciben la cátedra de filosofía.

Entre tanto, en la escuela Rubén Cruz Vélez, la licenciada Darnelly Arias renunció a la dirección técnica desde septiembre del año pasado afectando a 1.200 alumnos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.