¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

HACE 25 Y HACE 50 AÑOS

Un escrito de Alvaro Leyva sobre su padre, Jorge Leyva, publicado la semana pasada en EL TIEMPO, se queja de que el país desconoce su historia reciente, y señala, con dedo acusador:

D ARTAGNAN
...Entre nosotros, la historia no se expresa todavía como ciencia. Como que aún nos encontramos en la etapa de su manipulación y utilización al gusto del interesado o del más fuerte. A más de que están quienes la escriben para que les quede al talle, utilizando para ello su propio metro o maniquí, sin que importe para nada cómo enhebren con su pluma a sus congéneres. Con la particularidad de que por lo general sólo tocan a quienes carecen de capacidad de respuesta por encontrarse en el otro mundo y sin pasaje de regreso. Y lo escrito, escrito queda y escrito está .
Aunque Leyva Alvaro trae a colación las consideraciones anteriores a propósito de una referencia mía en la que atribuía el proyecto del aeropuerto internacional de Eldorado ( una de las muchas obras de Leyva , según su hijo) al gobierno de Rojas, estoy en parte de acuerdo con su planteamiento central: el país desconoce su historia reciente .
Pero más que por las razones que aduce, es esencialmente porque aquí nadie se ha dedicado a tomar por oficio la historia política contemporánea. Contrario a lo que dice Alvaro, son escasísimos los textos serios al respecto. Por qué? Ya se ha afirmado más de una vez: porque sus principales protagonistas, empezando por los ex presidentes, no escriben sus memorias, al revés de cuanto sucede en los Estados Unidos con los clásicos ejemplos de Nixon, Carter, Ford, Reagan y Bush...
Conoce alguien las memorias de Laureano Gómez? No. Que haya memoristas o exégetas suyos, es otra cosa. O las de Ospina, Rojas, Alberto Lleras, López, Pastrana o Belisario? No.
A lo sumo se encuentran compilaciones de sus programas y discursos de Gobierno como las tienen, asímismo, casi todos los ex ministros que han desfilado por las pasarelas del Ejecutivo en los últimos tiempos; pero eso es otro asunto, y en todo caso ni son memorias ni mucho menos es historia. Sino documentos muy aprovechables para escribirla. Que están en bruto, sin ninguna coherencia ni armonía.
Y es que ni siquiera existen quienes la escriben para que les quede al talle , como sostiene Leyva Durán. Salvo que se refiera al caso excepcional de Carlos Lleras Restrepo y la Crónica de mi propia vida , en la cual como reza el título todos los acontecimientos, sentidos y vividos, giran alrededor suyo: de su propia vida.
Porque si al menos eso hubiera es decir relatos históricos recientes, así fuesen sesgados, estoy seguro de que los lectores sabrían leerlos con el beneficio de inventario del caso. Por eso las nuevas generaciones salen del colegio sin saber un ajo sobre su pasado más reciente. Que es una instrucción que necesariamente debería recibirse, si no dentro del currículo de la llamada historia patria ( todavía, la de Henao y Arrubla?), al menos sí en aquello que se denomina cívica y, más concretamente, cívica política.
Y es por esto por lo que columnas de prensa como las que registran las noticias de hace 25 y 50 años adquieren en este momento especialísima importancia. Qué bueno que éstas fueran no solo más extensas, sino que los medios audiovisuales también las tuvieran (por ejemplo en los nuevos teleinformativos de la mañana y apelando al recurso de la imagen), para registrar con mayor precisión los grandes hechos de la historia nacional, sucedidos hace un cuarto y medio siglo.
Ahora mismo, por ejemplo, hay reminiscencias en el sentido de que hace 50 años Gabriel Turbay estaba en plena campaña electoral, enfrentado a Gaitán. Y en lo propio andaba, hace 25, Misael Pastrana, en lucha contra Belisario y Sourdís. No fue acaso por estas calendas cuando el Procurador Mario Aramburo recriminó públicamente al entonces presidente Lleras Restrepo por presunta intervención en política? Cómo fue eso? Por qué los recordadores de las mencionadas columnas no nos lo refrescan con mayor rigurosidad?
Pues resulta que, ante tantos huecos y vacíos, es por lo que cada vez que se evoca un suceso pasado como lo hizo Semana recientemente con un extraordinario informe sobre las elecciones del 19 de abril de 1970, empiezan a surgir críticas, a propósito de lo que Alvaro Leyva reclamaba sobre su padre. Que ha sido víctima de formas vetustas y artesanales de registro histórico . Y así también los interesados pasan de cazadores a cazados, como acaba de ocurrirle a Samuel Moreno Rojas. Quien supuestamente se disponía a presentar una demanda formal ante el Consejo de Estado por el fraude que a su juicio hicieron ( al fin quiénes, Samuel?) de las elecciones a su abuelo, en el 70, y paradójicamente acaba de ser demandado por el hijo del finado Luis Avelino Pérez, por injuria y calumnia, al amparo del mismo acontecimiento... histórico.
Aunque muchos no lo crean, la gente joven está sedienta de conocer la historia política de su entorno cronológico, pero no hay versiones ilustrativas, desprevenidas ni manipuladas, al respecto. Y por eso estamos en las que estamos. Leyendo apenas las columnas limitadas de hace 50 y 25 años, con muchas ganas eso sí de saber más sobre los acaeceres de entonces. Y, claro está, con todo el respeto que nos merecen quienes de Dios gozan en lo Alto... Si es que están allá.
D ARTAGNAN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO