La crisis del pan suma 20 muertos en Egipto

La crisis del pan suma 20 muertos en Egipto

A primerísima hora de la mañana, cuando todavía duerme El Cairo, un gran grupo de hombres, mujeres y niños se agolpa detrás de la reja de metal cerrada de una de las panaderías subvencionadas en el popular barrio de Saida Zeinab, en el centro de la capital.

06 de abril 2008 , 12:00 a.m.

El alimento, básico en la dieta egipcia, se ha convertido en un bien escaso.

La subida del precio del pan en todo el mundo por la falta de trigo está afectando de manera especialmente grave a más del 40 por ciento de la población.

En este país, el pan subvencionado cuesta menos de 0,01 euros (28 pesos colombianos), mientras que precio del que no recibe subsidio es hasta 15 veces más alto.

Lo más grave es que la desesperación por conseguir una hogaza de pan subvencionado ya ha causado la muerte de unas 20 personas en las últimas semanas, en peleas y avalanchas cuando tratan de comprarlo mientras hacen fila.

‘Es el único que puedo comprar’ “La gente está cada vez más tensa y enfadada”, le dice a EL TIEMPO Samir Yunes, empleado de la construcción. Yunes es padre de cuatro hijos y su sueldo es de 30 euros mensuales (unos 86 mil pesos colombianos). “No puedo dejar de comprar pan subvencionado, porque mi salario no me lo permite”, se queja.

Samia, una mujer de unos 50 años, denuncia que los propietarios de la panadería “les venden a sus amigos y conocidos” y descuidan al resto.

“El problema no es solo que la gente no respeta el orden en las colas, sino que para conseguir pan dependes mucho de la fuerza de tus músculos y de la relación que tengas con el vendedor”, agrega otro egipcio malhumorado.

Ante el temor de que puedan estallar nuevos enfrentamientos –como ya ocurrió en enero de 1977 con la peor crisis conocida hasta el momento llamada “la revuelta del pan” y en la que murieron más de 60 personas–, las autoridades ordenaron el despliegue de las Fuerzas Armadas para que controlen las panaderías más conflictivas e impusieron la pena máxima, 15 años de cárcel, para aquellos panaderos que vendan harina subsidiada en el mercado negro.

Y es que este es el principal argumento del gobierno para justificar la crisis. Un saco de 100 kilos de harina del Estado cuesta cerca de 2 euros, y en el mercado negro vale 30.

La oposición, liderada por los Hermanos Musulmanes, pide la dimisión del Gobierno por su “mala gestión en la producción y distribución del pan”.

Mientras que el Gobierno le ha pedido hasta a las panaderías del Ejército que colaboren para tratar de mitigar la situación.

Aunque el problema no es de panaderías. “En Egipto hay 23.664 panaderías que venden pan subvencionado, un número suficiente para cubrir la demanda”, dice Magdy Sobhi, economista del Centro Ahram para Estudios Políticos y Estratégicos.

Segundo importador de trigo El país del Nilo es la segunda potencia mundial importadora de trigo, y Estados Unidos es su mayor proveedor. El año pasado se produjeron 7,4 millones de toneladas de trigo y se importaron otros 7 millones de toneladas más.

Para solventar la crisis, el Ejecutivo ha tenido que aumentar en un 60 por ciento la subvención de la harina, lo que supone un costo para el Estado de 1.734 millones de euros anuales (casi 5 mil millones de pesos colombianos). Pero el malestar crece y crece. Por eso hoy habrá una huelga general contra el alza de los precios de los alimentos bajo el eslogan de “Quédate en casa, no compres comida”.

Para el presidente Hosni Mubarak la crisis del pan se ha convertido en una bomba de tiempo peor que la del islamismo radical, pues golpea al grueso de un país donde más de 80 millones de personas viven bajo el umbral de pobreza, y dependen del pan subsidiado para subsistir

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.