¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

CÁNCER UTERINO...AMENAZA!

El cáncer de cuello uterino es un problema de salud pública en el país, no solo por el alto índice de casos en el país, sino porque con la violencia y el cáncer de seno, son las principales causas de muerte de las colombianas. Lo paradójico es que mediante un procedimiento

relativamente sencillo, la citología vaginal, se puede realizar un diagnóstico temprano que garantizaría un tratamiento 100 por ciento curativo.
Por el contrario y como sucede en la mayoría de casos, cuando la enfermedad se detecta en casos avanzados, es incurable e incluso los tratamientos no mejoran la calidad de vida de la paciente.
Esta situación tienen grandes repercusiones familiares y sociales, ya que usualmente afecta a una población económicamente activa entre los 35 y 60 años de edad.
Virus que mata
La enfermedad está relacionada con el virus del papiloma, un factor infeccioso de transmisión sexual. Este es una partícula muy pequeña que entra a las células y las coloniza, explica Oscar Orozco Díaz, jefe de la sección de Inmunología del Instituto Nacional de Cancerología de Bogotá.
Este virus al cambiar de comportamiento de la célula, hace que ésta se multiplique desordenadamente, lo que se denomina científicamente como cáncer, es decir una alteración de la célula funcionando armónicamente dentro del orgamismo para transformarse en tumor maligno cuando pierde su control y ya no funciona según las necesidades del cuerpo.
Para que esta transformación maligna de células del cuello uterino se de, es necesario que el virus de papiloma esté presente.
Pero a esto, también, contribuyen aspectos hormonales, nutricionales y la presencia de sustancias irritantes como el tabaco y el alcohol.
De acuerdo al trabajo realizado, por especialistas en la búsqueda de soluciones, se estableció que el 30 por ciento de la población analizada que presentaba este tipo de cáncer avanzado, género anticuerpos contra solo uno de los componentes del virus, lo que determinó la presencia de la infección. Hay mujeres que a pesar de tener el virus no desarrollan la enfermedad.
Aun que no se han determinado resultados de investigaciones efectuadas en Bélgica y Estados Unidos sobre una vacuna, que evite la enfermedad, dos podrían ser las alternativas: una de tipo profiláctico con la que se trataría de impedir que el virus entre en el organismo, por lo que tendría que aplicarse a niñas antes de que tuvieran relaciones sexuales, para a fortalecer las defensas.
La otra vacuna de carácter terapéutico, estaría destinada a la población ya infectada, lo que no quiere decir que necesariamente tenga cáncer y lo desarrolle á fortaleciendo sus defensas para combatir el virus.
Tal vez algún día, la ciencia encuentre una alternativa, pero mientras esto sucede, toda mujer debe tomar consciencia de que una visita oportuna al ginecólogo es la única opción para prevenir esta enfermedad.
Congreso sobre sexología
La Sociedad Colombiana de Sexología realizará el VII Congreso Nacional, entre el 23 y el 25 de mayo en Medellín.
Bajo el lema Sexualidad y género...un proceso cultural , el evento pretende llegar a todos los profesionales y estudiantes de últimos semestres de Ciencias de la Salud, en el país.
Los ponentes del certamen son nacionales y extranjeros de reconocida trayectoria en el área de sexualidad y género.
Entre otros están, el psicólogo norteamericano John Money; Marta Lamas Encabo, antropóloga feminista Mexicana; Ira Reiss, sociólogo de Misesota; Eusebio Rubio, médico cirujano de México y Fernando Baragán, filósofo español.
La información para asistir se puede obtener en el teléfono 2 60 67 87 de Bogotá.
Mujeres más activas
Mientras más trabajos y oportunidades tenga una mujer para desempeñarse, más vida tendrá. Un estudio de la Universidad de Cornell, Nueva York, con 313 mujeres, durante tres décadas, demostró que mientras más roles desempeñe una mujer, mayor será su autoestima y su salud a través de los años.
Se comprobó también que las mujeres que permanecen más tiempo fuera del hogar, aman más y aprovechan mucho más el tiempo con su familia, que las que viven en él todo el día.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO