Secciones
Síguenos en:
CÁNCER UTERINO...AMENAZA!

CÁNCER UTERINO...AMENAZA!

El cáncer de cuello uterino es un problema de salud pública en el país, no solo por el alto índice de casos en el país, sino porque con la violencia y el cáncer de seno, son las principales causas de muerte de las colombianas. Lo paradójico es que mediante un procedimiento

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de abril 1996 , 12:00 a. m.

relativamente sencillo, la citología vaginal, se puede realizar un diagnóstico temprano que garantizaría un tratamiento 100 por ciento curativo.

Por el contrario y como sucede en la mayoría de casos, cuando la enfermedad se detecta en casos avanzados, es incurable e incluso los tratamientos no mejoran la calidad de vida de la paciente.

Esta situación tienen grandes repercusiones familiares y sociales, ya que usualmente afecta a una población económicamente activa entre los 35 y 60 años de edad.

Virus que mata La enfermedad está relacionada con el virus del papiloma, un factor infeccioso de transmisión sexual. Este es una partícula muy pequeña que entra a las células y las coloniza, explica Oscar Orozco Díaz, jefe de la sección de Inmunología del Instituto Nacional de Cancerología de Bogotá.

Este virus al cambiar de comportamiento de la célula, hace que ésta se multiplique desordenadamente, lo que se denomina científicamente como cáncer, es decir una alteración de la célula funcionando armónicamente dentro del orgamismo para transformarse en tumor maligno cuando pierde su control y ya no funciona según las necesidades del cuerpo.

Para que esta transformación maligna de células del cuello uterino se de, es necesario que el virus de papiloma esté presente.

Pero a esto, también, contribuyen aspectos hormonales, nutricionales y la presencia de sustancias irritantes como el tabaco y el alcohol.

De acuerdo al trabajo realizado, por especialistas en la búsqueda de soluciones, se estableció que el 30 por ciento de la población analizada que presentaba este tipo de cáncer avanzado, género anticuerpos contra solo uno de los componentes del virus, lo que determinó la presencia de la infección. Hay mujeres que a pesar de tener el virus no desarrollan la enfermedad.

Aun que no se han determinado resultados de investigaciones efectuadas en Bélgica y Estados Unidos sobre una vacuna, que evite la enfermedad, dos podrían ser las alternativas: una de tipo profiláctico con la que se trataría de impedir que el virus entre en el organismo, por lo que tendría que aplicarse a niñas antes de que tuvieran relaciones sexuales, para a fortalecer las defensas.

La otra vacuna de carácter terapéutico, estaría destinada a la población ya infectada, lo que no quiere decir que necesariamente tenga cáncer y lo desarrolle á fortaleciendo sus defensas para combatir el virus.

Tal vez algún día, la ciencia encuentre una alternativa, pero mientras esto sucede, toda mujer debe tomar consciencia de que una visita oportuna al ginecólogo es la única opción para prevenir esta enfermedad.

Congreso sobre sexología La Sociedad Colombiana de Sexología realizará el VII Congreso Nacional, entre el 23 y el 25 de mayo en Medellín.

Bajo el lema Sexualidad y género...un proceso cultural , el evento pretende llegar a todos los profesionales y estudiantes de últimos semestres de Ciencias de la Salud, en el país.

Los ponentes del certamen son nacionales y extranjeros de reconocida trayectoria en el área de sexualidad y género.

Entre otros están, el psicólogo norteamericano John Money; Marta Lamas Encabo, antropóloga feminista Mexicana; Ira Reiss, sociólogo de Misesota; Eusebio Rubio, médico cirujano de México y Fernando Baragán, filósofo español.

La información para asistir se puede obtener en el teléfono 2 60 67 87 de Bogotá.

Mujeres más activas Mientras más trabajos y oportunidades tenga una mujer para desempeñarse, más vida tendrá. Un estudio de la Universidad de Cornell, Nueva York, con 313 mujeres, durante tres décadas, demostró que mientras más roles desempeñe una mujer, mayor será su autoestima y su salud a través de los años.

Se comprobó también que las mujeres que permanecen más tiempo fuera del hogar, aman más y aprovechan mucho más el tiempo con su familia, que las que viven en él todo el día.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.