Secciones
Síguenos en:
A CALI NO SE LE PUEDE CRIMINALIZAR: MARTÍNEZ

A CALI NO SE LE PUEDE CRIMINALIZAR: MARTÍNEZ

Cali tiene todos los problemas de una ciudad moderna; por eso no se la puede criminalizar y señalar como la de más alto índice de violencia, expresó el secretario de Gobierno Municipal, Julio César Martínez. El funcionario dijo que el operativo de desarme durante el fin de semana pasado fue positivo ya que se logró disminuir el número de homicidios en más de un 50 por ciento en comparación con la semana anterior.

Martínez dialogó con EL TIEMPO-Cali Valle y manifestó que el fin de semana fueron detenidas 30 personas por porte de armas y venta de droga.

-Cuál es el balance de la operación desarme? Fue positivo. Se disminuyó en un 50 por ciento el índice de homicidios y accidentes. Lo que nos indica que la operación de alguna manera es una de las estrategias, que combinadas con otras, irá propiciando mejores condiciones de seguridad.

El reto no es erradicar la violencia, sino disminuirla en unos niveles que tolera la sociedad moderna, Son importantes en la medida en que se sostengan en el tiempo como política permanente. Se decomisó un número importante de armas blancas y de fuego, Se detuvieron diez personas durante los operativos especiales contra la venta del bazuco en el denominado Puerto Bazuco , cerca de Pacará y en la comuna 20 otras 20 personas por la venta de estupefacientes y el porte de armas.

- Esta estrategia del desarme es más bien represiva? -La acción policial no es represiva, es una acción preventiva., Durante los operativos de desarme conversamos con la gente y encontramos que el nivel del decomiso de armas es bajo, porque la mayoría de las personas tienen armas con salvoconducto, pero con los operativos las dejan en casa. La operación desarme genera una cultura. La mayoría de los retenidos se arma por su seguridad personal. Los operativos son preventivos frente a la ciudadanía y disuasivos frente a la delincuencia.

Frente a las pandillas y las milicias cuáles serán las medidas? Las pandillas es una situación que la tratamos desde el programa de Desepaz, con la rehabilitación social. Ahora frente a las milicias entendemos que todas las organizaciones que estén por fuera del marco legal, como las milicias que hay en las comunas 13, 14, 15 y 20 donde están identificados por parte de los organismos de inteligencia, hay la necesidad de una acción porque el monopolio de la fuerza y de las armas solo corresponde al Estado. Así se coloquen los rótulos que quieran.

Se habla por parte de muchos jóvenes y en estudios de Univalle, que existen en Cali ejércitos privados que aplican su propia justicia..

De manera específica no hemos detectado este tipo de denuncias, pero parte de los programas es precisamente ir precisando dónde están los factores que propician la violencia en Cali.

Después de dos meses de gobierno, Cali es controlable, a pesar de estar estigmatizada como ciudad del narcotráfico? El rótulo de que Cali es una ciudad violenta, criminalizada, es algo que los caleños tenemos que enfrentar con dignidad. Quiero afirmar de manera contundente que alguien está interesado para beneficio específico en el concierto nacional e iinternacional desprestigiar a Cali, que tiene los problemas de cualquier ciudad moderna. Aquí nadie puede probarnos que la ciudad se haya desbordado desde el punto de su criminalidad y de la delincuencia. No se niegan los factores de violencia . No es solo la criminalidad, se habla de que las empresas están mal y que la red vial es caótica. Hay una presión que amilana a la gente, o todos estamos involucrados en los factores de violencia, o no tenemos ninguna otra área dónde funcionar, Así se ahuyenta la inversión nacional y extranjera. e impera la cultura del miedo, de la impotencia y de la parálisis y , no la cultura del desarrollo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.