NO MÁS VACILACIONES SOBRE EL PROTOCOLO II

NO MÁS VACILACIONES SOBRE EL PROTOCOLO II

De manera contundente el alto comisionado para la paz, Carlos Holmes Trujillo, le propuso ayer a la guerrilla firmar sin más dilaciones el acuerdo sobre humanización del conflicto y sobre su verificación.

03 de marzo 1995 , 12:00 a.m.

Si la guerrilla continúa empeñada en la humanización de la guerra, les digo a los grupos insurgentes que el Gobierno está dispuesto a iniciar pronto las conversaciones que conduzcan a una coincidencia real sobre el Derecho Internacional Humanitario (...) No hay razón para demorarnos, ni para esperar más; no veo razón para dejar que el tiempo pase , dijo el alto funcionario.

El escenario ante el cual Trujillo García lanzó su propuesta de acordar ya la aplicación efectiva del Protocolo II, que proscribe los tratos crueles de la guerra, fue el foro regional que la Comisión de Paz del Senado organizó aquí, la capital del Cesar, departamento con una fuerte presencia guerrillera.

Paralelamente, el frente José Manuel Martínez de la Uc-Eln hizo llegar un comunicado en el que ratifica su voluntad de paz, propone diálogo de cara al país, y la necesidad de revisar los contratos mineros de la región y la repartición de tierras.

El Alto Comisionado propuso que la verificación sobre trato humanitario a la población civil y a los prisioneros, sea efectuada por una entidad neutral, independiente, experimentada y con capacidad de llevarla a cabo.

Una entidad con credibilidad y sobre la que no pueda influir ni el Gobierno, ni la guerrilla , precisó.

Recalcó que la suscripción de este acuerdo es el primer paso hacia la solución política del conflicto armado.

Porque las normas del Derecho Internacional Humanitario se hicieron para que no secuestren a la gente; para que no se la extorsione; para que no haya actos de terrorismo; para que no haya atentados contra bienes civiles; para que no se pretenda sitiar a la gente a través del hambre, que es lo que sucede cuando se azora la actividad agrícola y cuando se ataca la ganadería (...) , explicó Trujillo García.

Señaló que acordando la verificación de las normas humanitarias se estaría abriendo camino a la solución política del conflicto armado.

El alto funcionario indicó que si la guerrilla se ha manifestado durante tanto años a favor de estos preceptos, es bueno que nos sentemos sin dilaciones a hablar de humanización de la guerra .

Insistió que si se habla de credibilidad y confianza es necesario que medie voluntad política.

El Gobierno demuestra esa voluntad política aceptando una entidad que verifique el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario , indicó Trujillo García.

A la vez, invitó a la guerrilla a dar ese primer paso para que excluya a la población civil de los efectos nefastos de la guerra.

También dijo que los grupos insurgentes están obligados a cumplir estos preceptos.

Se refería a la concepción mundial que contempla que las organizaciones armadas, independientemente de su reconocimiento por el adversario, son partes en los conflictos armados y sujetos de derecho internacional.

En el último aparte de su intervención invitó a la comunidad a tomar una actitud decisiva y militante en favor de la solución negociada del conflicto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.