Secciones
Síguenos en:
PASTOR PERAFÁN ESTABA FERIANDO LA ISLA BARÚ

PASTOR PERAFÁN ESTABA FERIANDO LA ISLA BARÚ

El señalado capo de los carteles de Cauca y Bogotá, Justo Pastor Perafán, tiene un capital superior a los 440 mil millones de pesos en tan sólo dos de las más de cien propiedades que posee.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de mayo 1996 , 12:00 a. m.

El ex sargento del Ejército es dueño de un millón 704 mil 808 metros cuadrados de la isla Barú, cuyo valor comercial supera los 426 mil millones de pesos, y el centro vacacional Chinauta Resort, avaluado en 25 mil millones.

Así lo demuestran los documentos incautados por la Policía durante los 50 allanamientos en desarrollo de la Operación Pubenza II , que comenzó el pasado martes y culminó en la madrugada de ayer con operaciones en Bogotá y los departamentos de Cauca, Valle, Tolima y Cundinamarca (ver recuadro).

Según la Policía, el allanamiento más importante se registró en Bogotá, donde los investigadores hallaron un documento de tres páginas firmado por Perafán en el que le ofrece en venta a una firma española el 50 por ciento del terreno situado en la isla Barú .

Perafán les ofrece a los españoles 852.404 metros cuadrados de sus propiedades en Barú, los cuales según el documento tienen un valor comercial de 213 mil millones de pesos.

Pero para convencer a la firma extranjera, Perafán no sólo califica a Barú como la proyección turística más importante de Cartagena y América Latina , sino que está dispuesto a hacerle una rebaja de 171 mil millones de pesos. Es decir, la propiedad que cuesta 213 mil millones está dispuesto a dejarla en 42 mil millones.

Tal como ocurrió con el allanamiento al Hotel Inter de Cali y sus efectos sobre el proceso 8.000, la operación de registro al Chinauta Resort dejó varias listas en poder de las autoridades.

En una están los nombres de los 92 accionistas del Chinauta, encabezados por Pastor Perafán y ocho de sus familiares más cercanos, seguidos por un reconocido deportista, un diseñador de modas y un famoso periodista deportivo.

Vendo todo Después de hacer la tentadora oferta, Perafán le explica al potencial comprador cómo desde el primer momento en que usted compra esta propiedad, tiene posibilidades de venderla en un precio muy significativo por encima del que se lo estamos vendiendo .

Luego hace una serie de ejercicios matemáticos, para demostrar que al cabo de cuatro años, el comprador habrá convertido 42 mil millones en 426 mil millones.

Si usted espera un máximo de cuatro años, momento en el que se comenzarán a inaugurar los actuales excelentes proyectos hoteleros de importantes firmas como las cadenas Meliá, Intercontinental, el Grupo Santodomingo y otros, un metro en la mencionada isla Barú alcanzará el valor de lo que vale un metro de tierra en la zona norte de Bogotá, es decir, mínimo 500 mil pesos , señala Perafán en el documento conocido por EL TIEMPO.

Pero en el documento, el ex militar está dispuesto a realizar la venta como sea y manifiesta que sólo vende la mitad del terreno para que quedemos en sociedad , pero que si no le interesa la sociedad vendo el terreno en su totalidad .

El subdirector de la Policía, general Luis Enrique Montenegro Rinco, dijo que desde anoche mismo se está trabajando para conocer la respuesta de la firma española a la oferta de Perafán.

El oficial calificó la operación como la más importante realizada contra el narcotráfico después de la lucha contra el cartel de Cali.

Lo que hicimos fue poner al descubierto una de las más grandes fortunas que se haya conocido hasta el momento, sólo comparable con el emporio de los hermanos Rodríguez Orejuela , dijo.

Montenegro afirmó que las operaciones continuarán hasta identificar todas las propiedades del capo y hasta que Perafán se entregue o sea capturado.

Las primeras listas Tal como ocurrió con el allanamiento al Hotel Inter de Cali y sus efectos sobre el proceso 8.000, la operación de registro al Chinauta Resort dejó varias listas en poder de las autoridades.

En una, está el listado de los 92 accionistas del Chinauta, encabezado por Pastor Perafán y ocho de sus familiares más cercanos, al igual que un reconocido deportista, un diseñador de modas y un reconocido periodista deportivo.

En El Libro de Oro del Hotel , incautado por la Policía, están registrados nombres de políticos, de cantantes, de actores, de periodistas y hasta de un diplomático extranjero, con dedicatorias y agradecimientos a Perafán.

Las primeras investigaciones señalan que la captura o el sometimiento de Perafán a la justicia daría origen a otro proceso similar al 8.000, debido a su trascendencia que involucraría a por lo menos 30 dirigentes políticos y a personajes de la farándula.

Hace dos semanas el Bloque de Búsqueda realizó la Operación Pubenza I con 12 allanamientos en el departamento del Cauca y decomisó importantes documentos que revelan la identidad de propiedades de Perafán.

Los 12 allanamientos en el Cauca se sumaron a los 100 adelantados en Barranquilla y Santa Marta contra nueve sindicados narcotraficantes, entre ellos Justo Pastor Perafán.

Empresas y sitios allanados Empresas y sitios allanados por cuatro grupos del Bloque de Búsqueda y unidades especializadas de la Policía: Grupo uno (Cauca) Hacienda El Recuerdo , bomba de gasolina Esso, tres casas campestres, finca Sochacoco , hacienda Estambul , finca La Cabuyera y hacienda Paraíso .

Grupo dos (Cali) Empresas Gonchecol, una casa de la calle 5a E No. 43A-05, un apartamento de la carrera 59A No. 7-35B, una oficina de la calle 13N A No. 6-41, otra casa de la Avenida 4a norte No. 20N-56 y una empresa de la calle 33 No. 2-10.

Grupo tres (Tolima) Estación de gasolina y servicio Alto de Gualanday , sobre la carretera central entre la ciudad de Ibagué y la Población de Gualanday.

Grupo cuatro (Bogotá, Chinauta y Zipaquirá) Imagen y Sonido, calle 104 No. 21-37; Colombiana de Hoteles, carrera 7a. Av. Pepe Sierra, centro comercial Hacienda Santa Bárbara, oficina 411D; Hotel Chinauta Resort, ubicado a 8 kilómetros de Fusagasugá vía a Melgar; Inversísmica Ltda., carrera 129 No. 29-57, bodegas 32 y 33; Parque Industrial de Occidente (empresa dedicada a exploraciones geológicas); Coexcafé S.A., carrera 70C No. 62B-03 Sur (compañía exportadora de café), y Siderúrgica de Zipaquirá Ltda.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.