Secciones
Síguenos en:
TIEMPOS DIFÍCILES EN BOLSAS DE VALORES

TIEMPOS DIFÍCILES EN BOLSAS DE VALORES

La desaceleración económica y la crisis política no solo han afectado al mercado de acciones. El mercado bursátil en conjunto atraviesa una dura coyuntura. (VER CUADRO: VOLUMEN TRANSADO, MARZO 1996)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de abril 1996 , 12:00 a. m.

Las cifras presentadas recientemente por la Bolsa de Bogotá, sobre el balance del primer trimestre del año, no son precisamente las mejores.

Según la Bolsa capitalina, las negociaciones en los mercados de Bogotá, Medellín y Occidente, en el primer trimestre, llegaron a 2,2 billones de pesos (2.200 millones de dólares), lo que representa una disminución de 4,45 por ciento frente al mismo período del año anterior.

Esto indicaría una caída superior al 24 por ciento si se tiene en cuenta que el mercado, para mantener el valor real de sus transacciones, debió crecer al menos con la inflación que es del 20 por ciento anual aproximadamente.

Los tiempos de la bonanza bursátil llegaron hasta 1994. Las operaciones totales en acciones del mercado colombiano pasaron de 858 millones de dólares en 1993 a 2.183 millones de dólares en 1994, lo que representó un aumento de 154 por ciento.

El año pasado, las negociaciones se desinflaron. El total sólo llegó a los 1.447 millones de dólares, es decir, se presentó una caída de 33 por ciento.

Al mismo tiempo las negociaciones totales (acciones y renta fija) no crecieron tan aceleradamente como en otras épocas: en las tres bolsas el volumen transado pasó de 19 a 25 billones de pesos entre 1994 y 1995, un aumento del 31 por ciento.

Años dorados Los años del auge bursátil (entre 1992 y 1994) se debieron en gran parte a la política monetaria, cambiaria y crediticia de la junta directiva del Banco de la República.

La autoridad monetaria permitió un gran crecimiento de los medios de pago, del endeudamiento y de la entrada de capitales del exterior, lo que le dio un gran impulso a la economía.

La demanda acelerada produjo un rápido aumento de las emisiones de papeles de renta fija de entidades financieras y empresas en general que buscaban recursos del público para financiar sus operaciones.

En el mercado de acciones, los fondos extranjeros llegaron pisando fuerte y en menos de dos años colocaron en el mercado local cerca de 800 millones de dólares.

Ahora el mercado está atravesando las vacas flacas. Los factores que en el pasado reciente impulsaron el mercado se empezaron a revertir.

La junta del Banco Central empezó desde diciembre de 1994 a apretar las clavijas para frenar la dinámica de la economía que empezó a tener efectos peligrosos: deuda exagerada, inflación y recalentamiento.

Adicionalmente, el mercado de acciones entró en un ciclo recesivo que aparentemente era natural después del gran auge de 1993 y 1994.

Luego, para acabar de acentuar la desaceleración de las bolsas, apareció la crisis política. La gente no quiere arriesgarse en el mercado de acciones mientras el país atraviese por la crisis política y en renta fija nadie quiere invertir a plazos mayores de 90 días , dijo un comisionista consultado por EL TIEMPO.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.