Secciones
Síguenos en:
LLEGÓ LA INCERTIDUMBRE AL MERCADO

LLEGÓ LA INCERTIDUMBRE AL MERCADO

A pesar de la credibilidad que ahora tienen los operadores en las decisiones de la autoridad cambiaria, sus acciones generaron en su oportunidad inconvenientes que entre la segunda quincena de febrero y durante todo marzo, cuando la tasa se mantuvo pegada al techo de intervención.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de abril 1996 , 12:00 a. m.

En esa oportunidad, el Emisor trató de asegurar liquidez al mercado cambiario flexibilizando el endeudamiento externo al reducir los depósitos obligatorios sobre el monto del crédito. Sin embargo, incluyó en el mecanismo a los exportadores de café obligándolos a congelar el 25 por ciento de los recursos conseguidos para financiar las ventas del grano.

En ese momento los exportadores de café decidieron paralizar las operaciones y debilitaron la ya baja oferta de divisas, en cuyo mercado participan con volúmenes importantes.

Hacia mediados de marzo, cuando la Junta reconoció su error al observar que el mercado seguía pegado al techo y se gastó infructuosamente cerca de 200 millones de dólares de las reservas para bajar la tasa, los exportadores de café recibieron la nueva noticia de otra flexibilización al endeudamiento externo.

Se necesitaron dos semanas más, para que los dólares volvieran a fluir y con ellos la tasa comenzó a ceder y a separarse del techo acabando con el fenómeno bautizado por los intermediarios cambiarios como efecto murciélago.

El regreso de los reintegros, no sólo de la actividad cafetera sino de la petrolera, coincidió además con un apretón en el mercado financiero que obligó a los bancos a salir de su posición propia para conseguir pesos.

Con lo anterior, la Junta del Emisor consiguió dos cosas: frenar la liquidez presionadora de inflación y aumentar la oferta de dólares para reducir la tasa de cambio.

Los operadores proyectan que la tendencia de la cotización siga a la baja, aunque no descartan que a finales de abril el ciclo de demanda regrese y la oferta que realmente no es usual en esta temporada se reduzca. Sin embargo, estiman que en lo que resta del primer semestre no volverá el efecto murciélago.

Durante la semana pasada se observó un nuevo efecto. Para los operadores el mercado se mantuvo en la denominada área de congestión. Esto significa que, después de varias jornadas con tasas a la baja, los intermediarios llegan a un punto en el cual no pueden establecer si el dólar tomará el camino de la reducción o, por el contrario seguirá al alza.

Ese punto de congestión generó cierta quietud en el mercado, con lo cual la tasa interbancaria promedió entre una tasa máxima de 1.052,50 pesos y una mínima de 1.045,50 pesos.

Aunque esos niveles generaron una volatilidad aceptable para la rentabilidad de los bancos, superior a cinco pesos, frente a niveles de cinco centavos observados hacia finales de febrero y durante todo marzo, los intermediarios esperan que en pocos días se resuelva la tendencia y las tasas se reactiven.

Los operadores saben que, sin embargo, al salir del punto de congestión, cualquiera sea el camino que tome la cotización, su alza o su baja serán drásticas.

Pesos en calma Con la seguridad de que el Banco de la República se había convertido en el regulador de la liquidez del sistema financiero, el mercado de dinero experimentó la semana pasada una evolución en calma con una tasa interinstitucional estable.

Luego del período de Semana Santa, los intermediarios financieros recibieron consignaciones del público en grandes cuantías, especialmente del sector comercio. Con esas consignaciones y el fantasma del Banco de la República pendiente de frenar cualquier irregularidad, quienes pretendieron especular no lograron su objetivo y asistieron a jornadas con leve tendencia a la baja de la tasa interbancaria.

Esta tendencia se revirtió apenas el viernes cuando la tradicional demanda por víspera de fin de semana hizo que la tasa vista aumentara hasta el 27 por ciento nominal desde el 23 por ciento de los días anteriores.

Precisamente el pasado viernes, se inició el recaudo de impuestos para grandes contribuyentes en una situación que podría generar esta semana dificultades de liquidez en las sociedades fiduciarias y, eventualmente, en las corporaciones de ahorro y vivienda, pues es de estas entidades de donde salen los recursos para el pago de tributos en los bancos. Así las cosas, serán estas últimas las instituciones con mayor oferta de recursos en el transcurso de la semana que se inicia.

La liquidez de la banca tuvo origen, también en la baja de encajes para cuentas corrientes del 40 al 37 por ciento que comenzó a operar en abril por decisión de la junta directiva del Banco de la República. En mayo, esos encajes habrán de reducirse al 36 por ciento, con lo cual el mercado financiero recibirá una inyección adicional de liquidez por 160 mil millones de pesos.

Las perspectivas inmediatas de liquidez parecen despejadas y con ellas la estabilidad de la tasa de interés por créditos a la vista entre intermediarios financieros para los próximos días.

Sin esperanzas de baja El tema central que dominó el debate económico la semana pasada en Colombia fue el alto nivel de las tasas de interés que, según algunos observadores, tienen al país al borde de una recesión.

El propio sistema financiero a través de la Asociación Bancaria advirtió que la economía nacional va rumbo a un freno sustancial en su ritmo de crecimiento, a tal punto de que no prevé un aumento del PIB más allá del 3,5 por ciento para 1996.

El presidente de la Asobancaria, César González, advirtió, sin embargo, que las dificultades presentes de la economía no son consecuencia de la crisis política, sino que obedecen a la estrategia de restricción monetaria aplicada desde hace dos años por la junta directiva del Banco de la República.

Los llamados de alerta sobre los vientos de recesión no fueron del todo desmentidos por el Gobierno al aceptar a través del ministro de Hacienda, Guillermo Perry, que la economía se ha desacelerado. Sin embargo, para el ministro Perry, la palabra recesión suena demasiado alarmista.

La preocupación inmediata del aparato productivo lo constituyen las altas tasas de interés, pero los mensajes enviados por la autoridad monetaria dejan en claro que, si bien puede haber una baja leve de las mismas, el país deberá acostumbrarse a vivir en medio de crédito costoso durante varios meses.

Los compradores y los precios estables fueron la constante en las negociaciones accionarias durante la semana pasada. Por su parte, los vendedores poco a poco fueron ofreciendo sus títulos, aunque los precios actuales no les son nada favorables..

Bavaria, líder La acción de Bavaria fue una de las más movidas de la semana. Según comisionistas la firma Corredores Asociados fue la que más demandó el título de la cervecera. .No obstante, su precio sólo subió 1,84 por ciento, al pasar de 3.250 a 3.310 pesos.

Así mismo, el precio del título del Banco de Bogotá, subió considerablemente al ganar 2,80 por ciento con precio de cierre de 5.500 pesos en la Bolsa de Bogotá y la Bolsa de Medellín, y de 5.470 pesos en la Bolsa de Occidente.

Las acciones de Suramericana y el Banco de Colombia, a pesar de la demanda que presentaron en el transcurso de la semana no mostraron cambios en su precio, manteniéndose a 18.300 pesos y 410 pesos, respectivamente.

En el periodo comprendido ente el 8 y el 12 de abril, se registraron a través de la Bolsa de Bogotá dos negociaciones importantes, con acciones de la Corporación de Ahorro Las Villas y Quibi, con montos que ascendieron a 36.298,5 millones de pesos y 578 millones de pesos, respectivamente, operaciones producto del cumplimiento de ofertas públicas de adquisición.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.