Vuelve la ‘buena vibra’ de Sidestepper

Vuelve la ‘buena vibra’ de Sidestepper

Se rompe el hielo con el inglés Richard Blair, desde hace muchos años conocido como el líder del grupo Sidestepper, al preguntarle cuánto le falta para ser ciudadano colombiano. Dice que apenas está en el trámite de conseguir la residencia.

28 de marzo 2008 , 12:00 a.m.

Aquí, su vida echó raíces y ahora presenta un nuevo álbum: La buena vibra Sound System, que salió a la venta esta semana.

“En Colombia encontré algo que no sabía que me hacía falta, hasta que lo encontré”, dice el músico.

¿Qué era? “Mucho de lo que es importante aquí en la vida. Ser más colectivo que individuo, más espontáneo. Aquí hay que vivir el momento. Y creo que el país me escogió para darme una buena educación”.

Blair encabeza una línea de trabajo que ha aglutinado a músicos que experimentan con tradición y beats. Uno de ellos es Iván Benavides que estuvo detrás del sonido de Carlos Vives y La Provincia, junto con Teto Ocampo, que a su vez toca con Blair. Además, se pueden contar Pernett y Goyo, la cantante de Choc Quib Town.

¿Cómo es la rotación en Sidestepper? Empezó como un alter ego mío, el primer disco fue electrónico instrumental.

Después conocí a Iván Benavides y me dijo que había que meterle una voz. Yo llevaba las pistas, la música, los beats, los metales e Iván hacía la parte melódica, la voz y la letra. Sidestepper es una idea y yo soy el curador.

Compartimos con mucha gente, comenzando por él, y también está Hanio Coronado, que estaba antes con Alquimia.

Dijeron que Benavides se iba. Pero, ¿qué es entrar o salir de algo como esto? Iván no entró ni salió. En el 2003 yo viajaba a Nueva York, donde él vivía.

Escribimos, nos metimos en el estudio a producir y después, cada uno para su casa. No había nada en vivo. En el 2003 volví a montar una banda con colombianos. Iván se incorporó en la parte escénica. Pero al rato esto se volvió una carga para él, porque él hace muchas otras cosas. Escribe, compone, tiene un sello disquero... Nadie puede “salir de Sidestepper”.

Pernett, por ejemplo,estuvo en el 2004, después hizo cosas solo, volvió otro año y medio, ahora está concentrado en lo suyo. Y con Goyo ocurre que, si le sale a Choc Quib Town una gira por Alemania, no puede ir. Tiene que darle prioridad a su banda.

Es entonces un proyecto colectivo, con usted de líder...

Hubo un cubano, otros ingleses. Se ha crecido esto. Sidestepper no es una banda fija, pero hay quienes están mas tiempo: Hanio, Teto Ocampo, Kike Egurrola y músicos invitados. No quisiera cambiar a ninguno, pero cada uno hace sus cosas. Cuando alguien se va, también se renuevan las cosas.

No lo dejan en crisis...

Para nada. Hemos tenido muchos formatos, no solo este.

Pero si sale usted...

Ahí sí, pailas.

Cada uno viene, trae su talento. El rol mío es crear una plataforma para hacer brillar a la gente”. Richard Blair, líder de la banda

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.