‘Pandillas, guerra y paz’ sale bien librado en debate

‘Pandillas, guerra y paz’ sale bien librado en debate

Las quejas que a diario formulaban televidentes sobre el programa Pandillas, guerra y paz, por presentar escenas violentas y vocabulario soez, motivó un debate que dejó conclusiones positivas.

28 de marzo 2008 , 12:00 a. m.

La discusión sobre este programa, que fue realizado a partir del 1999, con base en libretos del escritor Gustavo Bolívar, se llevó a cabo en el programa Para Vertv Debates, con la moderación del comisionado Ricardo Galán.

Participaron el padre Alirio López, director del programa ‘Goles en paz’, de la Alcaldía de Bogotá; el coronel Ernesto Fajardo, comandante de la Fuerza Disponible Metropolitana de Bogotá; Carolina Angarita, vicepresidenta de programación del Canal RCN; Carolina Piñeres, directora de la red Papaz, Consuelo Cepeda, defensora del televidente del Canal RCN; Mario Mitrioti, director del programa y padres de familia y estudiantes de los institutos Pedagógico Nacional y Educativo Distrital Bernardo Jaramillo.

Frente al interrogante de si Pandillas..., que transmite el Canal RCN de 11:30 a.m. a 12 m., es una apología al delito, los invitados concluyeron que el programa está bien manejado y muestra una realidad social que no podía ocultarse.

“Participé en la producción y el proceso se cumplió con todo el cuidado necesario para no causar daño alguno y sí transmitir mensajes de vida de unos jóvenes que no son malos, sino solitarios y carentes de afecto, y de los cuales está llena nuestra sociedad”, dijo el padre López.

Carolina Piñeros, de la Red Papaz, aplaudió el contenido y aseguró que Pandillas... plantea una realidad que los padres “no son capaces de explicarles” a los hijos.

En contraste, Juan Carlos Gómez, del Observatorio de Medios de la Universidad de la Sabana, quien aseguró que los canales saben que la violencia da rating y por eso la introducen en programas como Pandillas, guerra y paz.

Ante esta aseveración, Angarita señaló que RCN no solo piensa en obtener lucro, sino porque sus productos manejan temáticas que si bien pueden ser difíciles, afectan a toda la sociedad. “Puedo asegurarles que las ganancias del canal por este programa no son tan grandes como muchos creen”, dijo enfática.

Para Mario Mitrioti, el director, los beneficios de la serie se dieron con la organización de 12 entregas de armas de pandilleros y la incorporación de muchos de ellos, utilizados como actores naturales, a oficios sanos. “Tengo hijos jóvenes y nunca les prohibí que vieran Pandillas, guerra y paz, porque no hicimos ninguna escena que nos avergonzara”.

Por último, el coronel Fajardo resaltó el papel de la serie. “No sé en qué momento los jóvenes se dedicaron a defenderse y nosotros perdimos el control sobre ellos. Lo primero que tenemos que conseguir, y eso lo propone la serie, es que los jóvenes pandilleros dejen de ver a la Policía como represora y no como apoyo para un proceso educativo”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.