UNA DE LAS PEORES MATANZAS DE SOLDADOS

UNA DE LAS PEORES MATANZAS DE SOLDADOS

Por lo menos 31 soldados murieron y 14 resultaron heridos en una emboscada de la guerrilla izquierdista contra un batallón del ejército dedicado a proteger instalaciones petroleras, informaron autoridades militares.

17 de abril 1996 , 12:00 a.m.

Este fue uno de los mayores golpes propinados por la guerrilla a las fuerzas militares de Colombia en más de tres décadas de insurrección.

Los soldados iban en seis camiones que fueron atacados con cargas explosivas colocadas en el camino, y los rebeldes luego continuaron el ataque con ametralladoras y granadas, dijeron las autoridades.

El ataque ocurrió en Los Alisales, cerca de Puerres, en la vía a Monopamba, frontera con Ecuador, a 900 kilómetros de Bogotá.

El general Mario Hugo Galán, comandante de la III Brigada del Ejército, con sede en Cali, dijo a RCN que los guerrilleros son miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). La unidad atacada pertenece al Grupo de Caballería Cabal, de Ipiales.

Galán dijo que los vehículos iban hacia Ipiales. Los militares habían sido movilizados el viernes pasado para que vigilaran una estación de bombeo del Oleoducto Trasandino, cerca de Puerres, y ayer regresaban.

El general responsabilizó de la matanza a las cuadrillas de la narcosubversión de las Farc , especialmente sus frentes 29, 32 y 48, que operan, actúan y delinquen en los departamentos del Putumayo y Nariño .

Fuentes oficiales dijeron que los rebeldes dinamitaron un tramo del oleoducto en la zona montañosa de La Victoria, y que los militares les perseguían cuando fueron emboscados.

Entre las personas fallecidas figura un suboficial, mientras que un oficial, dos suboficiales y 18 soldados fueron heridos.

Un suboficial que sobrevivió logró llegar a la Cruz Roja de Ipiales, donde denunció los hechos.

Fue un ataque tan sorpresivo que nos impidió defendernos , dijo el soldado William Coral, quien resultó herido con una esquirla de granada y fue internado en el hospitales de Ipiales.

Agregó que el ataque se registró en un páramo que estaba cubierto por densa niebla y cuando ya anochecía, lo cual impidió que los militares pudieran ubicar a sus atacantes.

El ataque se produjo hacia las 6 de la tarde del lunes, cuando la caravana se encontraba cerca de la base militar de Los Alisales, que tiene la misión de proteger el Oleoducto Transandino, de Ecopetrol.

Los guerrilleros escaparon por una zona selvática y montañosa, dijo Galán.

Tropas de refuerzo fueron enviadas ayer en la madrugada para intentar hallar a los rebeldes, que fueron movilizados desde sus cuarteles en las selvas del Putumayo para tender la emboscada, según dijo Galán.

Esta es una verdadera tragedia , dijo el almirante Holdan Delgado Villamil, comandante de las Fuerzas Militares.

Estamos investigado si se tomaron todas las precauciones del caso en la movilización de los soldados , agregó Delgado en una entrevista con RCN.

Clemencia Ruano, secretaria de Gobierno de Ipiales, declaró que los rebeldes ya habían asesinado a varias personas anteriormente y se aprovechan de la topografía de la región, situada a más de 2.600 metros de altitud, para replegarse e incluso huir hacia Ecuador.

La funcionaria agregó que la actividad de los alzados en armas se ve facilitada por la escasa presencia de las fuerzas oficiales, y mencionó que ya el domingo pasado los rebeldes intentaron dinamitar el oleoducto en la carretera que va hacia el puerto de Tumaco, en el Pacífico, pero el atentado pudo ser evitado por el Ejército.

Por su aparte, el gobernador interino de Nariño, Ramiro Mesías, al lamentar el hecho, dijo que las víctimas son parte de los colombianos que no hacen sino custodiar los bienes de la patria .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.