Secciones
Síguenos en:
QUÉ ES DIGNIDAD POR COLOMBIA

QUÉ ES DIGNIDAD POR COLOMBIA

Las autoridades desconocen qué tipo de organización se esconde tras el nombre de Dignidad por Colombia . Todavía, los cuerpos de inteligencia del Estado no han establecido quién o quiénes componen esa agrupación, de nombre enigmático, y cuáles serían sus verdaderos propósitos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de abril 1996 , 12:00 a. m.

Sin embargo, desde el 10 de junio del año pasado, cuando miembros de la supuesta agrupación se atribuyeron el atentado contra la escultura del Parque de San Antonio, en Medellín, el extraño movimiento ha hecho sentir su capacidad desestabilizadora.

Los atentados contra Antonio José Cancino y Alvaro Gómez, en el que éste último fue asesinado, y el secuestro hace 14 días de Juan Carlos Gaviria, hermano del actual secretario general de la OEA, demuestran que la supuesta organización no sólo no ha desaparecido del escenario, sino que sus ambiciones son de alto vuelo.

De lo poco que han dejado traslucir a través de sus comunicados, conversaciones telefónicas y grabaciones, las autoridades han aventurado dos hipótesis.

La más fuerte de las conjeturas señala que la enigmática organización estaría integrada por narcotraficantes de Cali y Medellín que, con lenguaje y expresiones similares, reivindicó los tres atentados y el secuestro, en llamadas a medios de información ante los cuales se identificaron como del grupo Mecal (integrado por narcotraficantes de Medellín y Cali).

La segunda hipótesis que manejan las autoridades apunta hacia sectores de extrema derecha, que posiblemente estarían apoyados por miembros de los grupos paramilitares, que simplemente quieren desestabilizar el país, aprovechando el actual clima de confusión política que ha generado el llamado proceso 8.000.

Hasta hoy, los contactos con medios de comunicación en donde se reivindican los atentados terroristas del año pasado y los recientes comunicados que han enviado a raíz del secuestro de Gaviria, son las únicas pistas con que cuentan las autoridades para esclarecer lo relacionado con el misterioso grupo.

Los organismos de inteligencia han encontrado coincidencias entre las comunicaciones, pero también muchas inconsistencias, que dificultan la identificación del grupo.

En primer lugar, el análisis de casetes con las grabaciones de las llamadas que se atribuyeron los atentados al defensor del Presidente, Antonio José Cancino, y a la obra de Botero, dejan entrever una relación directa entre estos dos hechos terroristas.

Y en segundo lugar, el mismo análisis sostiene que los responsables harían parte de una organización única que en un principio se presentó como una disidencia de los carteles de Cali y Medellín; y luego, se transformó en el autodenominado Dignidad por Colombia .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.