Secciones
Síguenos en:
DISCIPLINE A SU HIJO CON AMOR Y LE HARÁ UN SER EQUILIBRADO

DISCIPLINE A SU HIJO CON AMOR Y LE HARÁ UN SER EQUILIBRADO

Los padres consentidores y amorosos desean siempre que sus hijos sean muy activos pero le temen a la posibilidad de que sean agresivos, aunque aceptan, algunos de ellos, sus manifestaciones de violencia al defenderse.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de abril 1996 , 12:00 a. m.

La tarea, entonces, no consiste en acabar con los impulsos de autodefensa y agresión del menor, sino en enseñarle a convertirlos en comportamientos aceptables.

Existen muchas maneras de descubrir si los padres de un niño son demasiado estrictos con él: . Cuando un niño es demasiado tranquilo o que no se atreve a expresar sentimientos negativos.

. Al niño que es muy sensible incluso a las críticas más leves.

. Al niño que no pone a prueba a los padres de la manera apropiada a su edad.

. Al niño sin sentido del humor y sin alegría de vivir.

. Al niño que es irritable y ansioso la mayor parte del tiempo.

. Al niño que presenta síntomas de presión en otros aspectos -alimentación, sueño, higiene- y que tal vez se comporte como un bebé o como un niño menor.

Cualquiera de estos síntomas es una señal a los padres de que deben relajar un poco la disciplina y reservarla para lo que es verdaderamente importante.

Disciplina positiva Estas son algunas pautas, sugeridas por Berry Brazelton, especialista en sicología infantil y escritor de la obra Su hijo .

-Respete el nivel de desarrollo del niño, en particular, el tipo de aprendizaje que esté explorando en cada etapa.

-Ajuste la disciplina a la etapa de desarrollo del niño. En el caso de un bebé o de un niño pequeño, trate primero de distraerlo hacia otra actividad. Si esto no funciona, retírelo físicamente. Si el niño es mayor de dos años, la disciplina debe ir acompañada, siempre, de una explicación de las razones de su mal comportamiento. Trate de establecer qué produjo el comportamiento agresivo y brindarle también la oportunidad de entenderlo.

- La disciplina debe adaptarse al niño. Haga uso de lo que conoce acerca del temperamento y sensibilidad del niño. El niño sensible se sentirá desolado por castigos que tal vez sean adecuados para un niño más activo y aguerrido.

-Cuando el niño está con amigos de su edad, trate de no intervenir. Cuando los padres se inmiscuyen, convierten un simple intercambio entre niños en algo complicado en que por lo menos la mitad del comportamiento del niño va dirigido a los padres.

-Sírvale de modelo al niño. Ayúdele a aprender mecanismos de control sobre las situaciones dándole ejemplo.

- Cuando el acto de disciplina se haya cumplido, ayúdele a entender de qué se trata. En el momento, su propia tensión agravará la del niño. Pero cuando pase el episodio, si usted o él pueden llegar a entenderlo, se le iluminará la cara y se darán cuenta de que ha habido un gran progreso en su capacidad de entenderse a sí mismo y de entender sus sentimientos de agresividad.

- Utilice el aislamiento, pero sólo por un breve período. Cuando termine, abrácelo y explíquele por qué fue necesario dejarlo un rato solo en su habitación.

- Pídale consejo al niño sobre qué cree él que serviría la próxima vez. Luego, pruébelo y si funciona, reconózcale su aporte.

- El castigo físico tiene verdaderas desventajas. Recuerde lo que significa para el niño verle perder el control y actuar de manera físicamente agresiva. Significa que usted cree en el poder y en la agresión física.

- Tenga cuidado de no enviar señales contradictorias. Si le dice no hagas eso o no golpees , cuando en el fondo no está convencido, tal vez agraven la falta de control del niño.

- Cuando la disciplina no funciona, reexamine la situación. reacciona constante e ineficazmente?, significa, según el proceder del niño, que siente ansiedad o descontrol o que necesita más afecto?.

-Cargue al niño después, para consolarlo. Mientras lo mece y lo abraza, dígale que siente mucho que sea tan difícil aprender a controlarse.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.