Secciones
Síguenos en:
IMPORTACIÓN DE LECHE NO AFECTA AL MERCADO LOCAL

IMPORTACIÓN DE LECHE NO AFECTA AL MERCADO LOCAL

Un verdadero jalón de orejas le dio ayer la ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, a los productores de leche al pedirles que dejen de quejarse por las importaciones, y que más bien en vez de botar la leche --mecanismo que usan en caso de excedentes--, se la vendan a bajo precio al Gobierno para repartirla entre los niños pobres.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de abril 1996 , 12:00 a. m.

No hay derecho a que en este país se esté desperdiciando leche cuando hay un 50 por ciento de la población pobre y hay millones de niños colombianos que no se toman un vaso de leche en el día. Mi propuesta es que nos vendan cien mil litros diarios durante todo el año, con lo cual lograremos ampliar el mercado, mejorar la nutrición infantil y estimular la producción lechera , manifestó.

En Santo Tomás, donde tuvo la oportunidad de conocer de cerca el avance del distrito de riego, la Ministra descartó la posibilidad de suspender las importaciones de leche porque en una economía de apertura no se pueden cerrar las fronteras a ningún renglón de la producción, y que, además, es muy poco lo que se está importando, es una cifra tan marginal y ridícula que no está perjudicando para nada el mercado lechero nacional .

La Ministra recordó que los precios internacionales están en su mejor época, y lo que hay que hacer es que competir para conquistar los mercados. Esta es la gran oportunidad para el sector agropecuario colombiano .

Por razones similares, López Montaño también desestimó la propuesta de los ganaderos en el sentido de no permitir la importación de carne para cerrarle el paso a la enfermedad conocida como la vaca loca que está haciendo estragos en Gran Bretaña.

Dijo que las posibilidades de que esta enfermedad entre al país son mínimas, pero que, no obstante, corresponde al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) velar por la buena calidad sanitaria de los productos agropecuarios. Es por eso que estamos en la tarea de reestructurar esta entidad para que funcione como debe ser , dijo la Ministra.

Resaltó, sin embargo, que se trata de una tarea dura, --un verdadero dolor de cabeza --, pero que lo necesario ahora es preparar un equipo de alto nivel. Si el ICA no se convierte en lo que debe ser, vamos a tener problemas sanitarios inmanejables .

Descartó que instituciones como la Caja Agraria, el Incora o el Fondo de Cofinanciación para el sector Agropecuario (DRI) estén condenadas a desaparecer como se ha tratado de desinformar, y aseguró que el Ministerio está empeñado en una reestructuración de estas entidades para despolitizarlas y perfeccionar su labor.

En el caso de la Caja Agraria, por ejemplo, Cecilia López recordó que los créditos se volvieron a abrir hace pocas semanas, pero que la nueva orden es que únicamente se aprueben para las oficinas que mejor manejen su cartera.

Señaló que la pauta de comportamiento de cada oficina tienen que darla precisamente los usuarios campesinos morosos, quienes deben recordar que la Caja trabaja con dineros de ellos mismos. Lo único que estamos pidiendo es que muestren intención de pago, que den lo que puedan dar y luego se entrará a estudiar cada caso en particular .

Sobre el contrabando y el dumping dijo que estaba esperando que las políticas económicas nuevas de Venezuela estén listas, y que tiene listo ya un viaje para entrevistarse con sus colegas de Agricultura y Comercio Exterior del hermano país y Ecuador para tomar medidas contra esos dos problemas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.