Las plantas de reciclaje no tienen rentabilidad

Las plantas de reciclaje no tienen rentabilidad

Un estudio de la Superservicios reveló que las plantas de reciclaje no están siendo rentables para los municipios ya que la venta de los materiales solamente cubre, en promedio, 9 por ciento de sus costos operacionales. El resto lo asumen los municipios.

22 de marzo 2008 , 12:00 a.m.

El estudio, realizado en 34 plantas, establece que las que están en funcionamiento reciben sólo el 6,5 por ciento de los residuos de todo el país; el 70 por ciento (23 plantas) es operado por los municipios donde se encuentran y el 84 por ciento de ellas son de baja capacidad, pues reciben menos de 50 toneladas al día.

También se encontró que tres de estas plantas no están operando sino que son botaderos a cielo abierto y dos más cuentan con infraestructura para aprovechamiento, pero no la están utilizando.

Otro de los resultados mostró que sólo se aprovecha el 13 por ciento de los residuos que ingresan a las plantas, el restante 87 por ciento es enviado a sitios de disposición final, lo cual demuestra que estas instalaciones no pueden remplazar los rellenos sanitarios.

El organismo alertó que en las plantas solo se genera empleo informal, en condiciones insalubres y que no remunera a sus trabajadores, en una inmensa mayoría, con el pago del salario mínimo.

“A lo anterior debe sumársele que en las plantas de aprovechamiento la contratación es por jornales (12,000 - 20,000 pesos/día) y con el fin de ahorrar en el rubro de contratación dan permiso a recicladores informales de trabajar en el sitio para que se rebusquen sus ingresos”, indicó.

Para ese organismo, el reciclaje de papel, vidrio, cartón o plástico tiene sentido en los municipios pequeños si se desarrollan actividades artesanales donde se ubiquen estos materiales, de lo contrario el costo de transporte de lo reciclado a los puntos de venta lo hacen inviable

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.