Secciones
Síguenos en:
CALI DUPLICA LA PRODUCCIÓN DE AGUA POTABLE

CALI DUPLICA LA PRODUCCIÓN DE AGUA POTABLE

Después de 640 días de trabajo, hoy se pondrán en marcha los reactores tres y cuatro de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Puerto Mallarino.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de abril 1996 , 12:00 a. m.

Juan Fernando Burgos, gerente general de las Empresas Municipales de Cali (Emcali), dijo que los reactores forman parte del complejo de la red de acueducto sobre la cual trabaja la empresa para garantizar el suministro de agua en la ciudad por lo menos hasta el año 2015.

Las obras civiles y el montaje de los nuevos tanques de almacenamiento y tratamiento de agua tuvieron un costo aproximado a 15.000 millones de pesos, que fueron financiados con recursos de Emcali y créditos del Overseas Economic Cooperation Foundation (Oecf), entidad japonesa.

Las obras comprenden la construcción de dos reactores, adición de cámaras de entrada y salida del desarenador y construcción de una cámara de distribución de caudales.

Además se inició la primera fase de filtros (seis baterías), reformas a los filtros y cámaras de distribución existentes.

Cada reactor producirá 1,65 metros cúbicos por segundo de agua, que significa un incremento en la oferta del servicio de la Planta de Puerto Mallarino de 3,3 metros cúbicos por segundo. Actualmente los reactores uno y dos producen 3,3 metros cúbicos de agua por segundo, lo que quiere decir que la producción se duplicará a 6,6.

No obstante, explicó Burgos, en los próximos días saldrá temporalmente de funcionamiento el rector uno pues tiene muchos años de funcionamiento.

El reactor será objeto de trabajos de mantenimiento, que se realizarán en un período de un año, ya que hay filtraciones en las tuberías que conducen los lodos durante el tratamiento del agua.

Con la filtración de los lodos es posible que se dañe la estructura del reactor, por lo que los trabajos se realizarán de inmediato , dijo Burgos.

Además dijo que en los próximos días se espera que la junta directiva de Emcali de su visto bueno para iniciar la construcción del quinto reactor, obra que se ejecutará en un año y su costo se estima en 9.000 millones de pesos.

Una vez funcione el quinto reactor, que se construiría en un año, se suspenderán las operaciones de la planta de tratamiento del río Cauca, que tiene 48 años de funcionamiento y requiere de un mantenimiento general.

Con el funcionamiento de los cinco reactores dijo Burgos la ciudad no tendrá problemas de agua.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.