Secciones
Síguenos en:
EL MANTENIMIENTO A TIEMPO DISMINUYE LOS COSTOS

EL MANTENIMIENTO A TIEMPO DISMINUYE LOS COSTOS

Uno de los inventos más importantes del siglo XX para el bienestar en la vida cotidiana ha sido el automóvil. Con su advenimiento, el camino a la oficina se hizo más corto -a pesar de los trancones- y el viaje a la finca toma tan solo unas horas.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de abril 1996 , 12:00 a. m.

En Colombia, gracias a la apertura, se puede gozar ahora de los últimos modelos que a nivel internacional hacen furor en las diferentes y más prestigiosas vitrinas.

El parque automotor del país ha cambiado radicalmemte. Y para bien.

Técnicamente se ha avanzado mucho en la construcción de los automotores. Ahora son cada día más eficientes y menos contaminantes. Pero su mantenimiento continúa siendo clave.

Para asegurar una vida útil completa, se hace necesario su cuidado en los aspectos mecánico, eléctrico y de apariencia. Ese mantenimiento es básicamente de dos tipos: de reparación y preventivo.

El primero es el que tradicionalmente se le ha dado en Colombia a los vehículos. Dale que ahí aguanta es lo que a diario se oye exclamar a muchos propietarios. Lo que no saben es que con esta clase de mantenimiento no solo exponen vidas humanas, sino que también les resulta más costoso.

Por lo general, el da o de una pieza se debe al mal funcionamiento de otras. Por ejemplo: si el encendido electrónico se quemó, es muy probable que la causa sea la de un corto en alguna otra parte, incluso bastante alejada. De igual manera, si las llantas no duraron lo suficiente, es posible que se deba al mal estado de la suspensión.

El preventivo, en cambio, dedica su esfuerzo a prever, bajo una tabla cronológica de mantenimiento, la vida útil de cada una de las piezas de su vehículo. Le indica cuándo hacer revisar los diferentes sistemas que integran la mecánica del automotor.

La revisión ideal Un correcto programa de mantenimiento debe tener en cuenta lo siguiente: Motor: con un cambio de aceite y filtros (de aceite, aire y gasolina) cada 6.000 kilómetros y una correcta sincronización cada seis meses o 10.000 kilómetros alargar la vida útil del motor.

Caja de Velocidades y Transmisión: renueve el aceite anualmente o cada 25.000 kilómetros.

Suspensión y dirección: hágala revisar cada seis meses o 10.000 kilómetros, o cuando sienta ruidos, vibraciones o jaloneos.

Sistema eléctrico: la batería, el alternador y todo el circuito eléctrico debe revisarse cada seis meses o 10.000 kilómetros.

Aunque usted no lo crea la alta calidad en la gasolina que le inyecte a su carro es factor importante para el funcionamiento del mismo, por lo que es recomendable que siempre se surta de gasolina en la misma estación de servicio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.