Secciones
Síguenos en:
EL MATADERO REVIVIRÁ

EL MATADERO REVIVIRÁ

El Fondo Nacional del Ganado aprob la semana pasada la transferencia de 40 millones de pesos para la ejecucin del estudio de factibilidad sobre la construccin de una moderna planta de sacrificio de ganado bovino en Villavicencio, que permitir aumentar el volumen de carne en canal hacia los mercados nacionales.

El estudio, gestionado por el Fondo Ganadero del Meta, durará seis meses y contempla la instalación de una planta de sacrificio, con red y transporte en frio que permitirá la conservación de productos cárnicos en gran cantidad.

Según Gustavo Pardo Muñoz, para su administración se constituirá una sociedad comercializadora (o en su defecto una cooperativa), que a su vez desarrolle un basto programa publicitario de educación y promoción de consumo de carnes frías.

Con el mismo propósito se adelantará un programa de transferencia de tecnología aplicada para productores y campesinos, que contribuya a mejorar la productividad y rentabilidad de la explotación ganadera.

El proyecto espera ser financiado con recursos del Fondo Nacional del Ganado, el Fondo Emprender, PNR, Fondo Ganadero del Meta, Comité de Ganaderos del Meta, asociaciones regionales y aportes particulares.

Ventajas En concepto del gerente del Comité de Ganaderos del Meta, Jorge Ahumada, con este proyecto se espera abrir a nivel local las posibilidades de inversión que ofrece el Fondo Nacional del Ganado, entidad que recauda dinero a través del sacrifico de ganado y venta de leche.

Se escogió un proyecto que tuviera que ver con la comercialización, ya que este es el principal cuello de botella de la actividad ganadera. A esto se suma el atraso tecnológico en el transporte (que genera pérdidas en peso y calidad del ganado), la ausencia de infraestructura y centros de acopio para carnes frías, la obsolescencia de los equipos de la actual planta de sacrificio, la incipiente industrialización de productos y subproductos, y la falta de tipificación para los diferentes cortes de la carne de acuerdo a la calidad , señaló Ahumada.

Para ello -agregó- hay que tecnificar el proceso de comercialización en todas sus etapas, se aumente el consumo, se mejore la oferta y la calidad, se estabilicen los precios y, sobre todo, se eliminen buena parte de los intermediarios que hacen inalcanzable el producto.

Por su parte, Pardo Muñoz indicó que es inminente estar preparados para afrontar la responsabilidad que entrega el modelo aperturista de la economía y la integración con el resto de los mercados, con la construcción de la autopista al Llano.

Dada la baja rentabilidad de los actuales sistemas de producción ganadera, el valor agregado que resulta de la industrialización de la carne y sus derivados hará atractiva la inversión en el campo con los consecuentes beneficios sociales que de allí se desprenden , anotó.

Según señala la propuesta presentada por el Fondo Ganadero del Meta, el mercado para el ganado en pie y para la carne está regido por fuerzas diferentes y es por ello que se presentan precios en aumento para la carne cuando hay malos precios para el ganado en pie. Estos por lo general se rigen por la confluencia de la oferta y la demanda.

La sola actitud de comprar no es la que hace que el precio del ganado se sostenga o varie en relación con los precios registrados en la feria anterior, también juega la oferta del producto en el mercado. A su vez esta actitud de comprar está condicionada en gran parte con la capacidad de almacenamiento en frío a nivel de expendio, derivándose de aquí factores de tipo cultural porque el consumidor no acepta carne previamente refrigerada o congelada , puntualiza.

Situación local El Meta es el segundo productor ganadero del país, con una población bovina de 1i300.330 cabezas (en 1992) y posee el 9% del hato bovino nacional. Los municipios con mayor población ganadera son San Martín, Puerto López y Villavicencio, que conforman el 47 por ciento del departamento. La carne que se consume en la mayor parte de las poblaciones y zonas rurales del Meta proviene de instalaciones rudimentarias en donde los criterios de orden técnico, higiénico y sanitario se desconocen. El ganado que se sacrifica en los mataderos municipales y que abastece la demanda interna de carne, generalmente corresponde a animales de descarte en fincas o que sufren algún traumatismo. Este ganado se clasifica de tercera categoría y un alto porcentaje de estos animales son hembras de edad avanzada, generalmente el dueño del ganado lo negocia directamente con el expendedor (matarife-famero).

En promedio, mensualmente llegan al distrito capital 38.000 reses en pie y 15.000 en canal; 24.000 de éstas arriban vía a Villavicencio de las cuales, 16.000 proceden del departamento del Meta. La mayoría del ganado se clasifica como de primera, con edades entre 4 y 5 años y peso en pie de 450 a 550 kilogramos. El 9.7 por ciento corresponde a hembras y el 90.3 por ciento corresponde a machos.

La comercialización de ganado se efectúa principalmente en las ferias de San Martín, Puerto López y Catama.

(RECUADRO MAC).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.