Secciones
Síguenos en:
LA POSIBLE SUSTITUTA DE KANTOR PUEDE ENCONTRAR PROBLEMAS

LA POSIBLE SUSTITUTA DE KANTOR PUEDE ENCONTRAR PROBLEMAS

Charlene Barshefsky, representante comercial en funciones de Estados Unidos, es quizás la negociadora más enérgica del gobierno de Washington. Pero sus viejos lazos con numerosas compañías extranjeras podrían convertirse en un obstáculo para su nombramiento como sustituta de Mickey Kantor.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de abril 1996 , 12:00 a. m.

Una cláusula que el senador Bob Dole incluyó el año pasado en la ley que regula los lobbies o grupos de cabildeo, prohíbe que personas que hayan representado a gobiernos extranjeros en disputas comerciales tomen la dirección de la Representación Comercial .

Barshefsky, que comenzó a trabajar en el gobierno hace tres años, es una abogada especializada en comercio internacional con una amplia experiencia en interpretar acuerdos comerciales y en el litigio de casos. Ha representado a instituciones de todo el mundo, desde la Coordinadora de Organismos Empresariales de Comercio Exterior de México (COECE) México hasta la Organización de Acerías de Japón.

Cuando era socia de la firma de abogados Steptow & Johnson, representó al sector maderero canadiense durante el contencioso en que el Departamento de Comercio de EE.UU. impuso un arancel del 6,51% a las importaciones de madera canadiense tras conocer que el gobierno de ese país las subsidiaba.

Preocupaciones Los funcionarios gubernamentales creen que esto no debe ser un problema porque Barshefsky no representó al gobierno canadiense, sino al sector maderero de ese país. Pero la funcionaria también ha supervisado ciertos temas a nombre de la embajada canadiense, dijeron funcionarios, y hay una clara preocupación de que su confirmación por parte del Senado no será fácil.

La ironía es que Barshefsky, de 44 años, es una gran negociadora. Como adjunta del ex representante comercial Mickey Kantor, sus colegas la llamaban La Muralla, por no ceder ni una pulgada de terreno en las negociaciones con Noboru Hatakeyama, el ex negociador comercial japonés.

Inicialmente se opuso a una solución rápida de la disputa sobre los automóviles con Japón el año pasado, alegando que EE.UU. debía imponer sanciones significativas aunque fuera sólo para demostrar la firmeza de Washington. En los últimos dos años, Barshefsky se ha sentido cada vez más frustrada por la obstinación de China en cuento a la disputa sobre derechos de la propiedad intelectual, y podría imponer sanciones a Pekín el próximo mes.

Postura firme Los antecedentes de Charlene son haber representado los intereses del gobierno de Estados Unidos con vigor , dijo Peter Scher, a cargo de la oficina de Kantor. En determinado momento durante las negociaciones en Pekín el año pasado sobre la piratería de derechos de autor, un alto funcionario de comercio chino dijo de plano que su país había presentado su última oferta. Barshefsky hizo caso omiso y dos días después concretó un acuerdo.

Incluso los madereros estadounidenses la defienden. Creemos que es una buena elección, y en lo relativo a sus lazos anteriores, ha cortado sus nexos con el caso de la madera canadiense y tenemos entendido que mantendrá esa posición en el futuro , dijo Scott Shotwell, director ejecutivo de la Coalition for Fair Lumber Imports, organización que defiende los derechos de las madereras estadounidenses.

Varios asesores de senadores republicanos dicen que aún no han estudiado si la ley sobre cabildeo se convertirá en un tema de debate durante el proceso de confirmación de Barshefsky porque el gobierno todavía no la ha nominado de manera oficial.

El senador Dole incluyó la cláusula para eliminar la apariencia de que los funcionarios del gobierno se relacionan con el sector privado en busca de enriquecimiento , como explicó el año pasado cuando presentó el proyecto de ley. El portavoz de Dole dijo ayer que no sabe si la cláusula en cuestión se aplica a Barshefsky.

Un ejemplo Según la opinión mayoritaria, la cláusula carece de sentido porque muchos abogados especializados en comercio han representado a intereses extranjeros. Un ejemplo es Robert Lighthizer, tesorero de la campaña de Dole y uno de los principales aspirante al puesto de Representante Comercial si Dole gana la presidencia.

Aunque Lighthizer se hizo de su reputación en materia de comercio cuando representó a los acereros estadounidenses que buscaban protegerse de la competencia de otros países también representó a intereses extranjeros. Entre 1985 y 1990. Lighthizer se inscribió ante el Departamento de Justicia como representante del gobierno brasileño en disputas sobre el etanol. En 1988 cabildeó a cinco legisladores sobre una oferta del financiero británico Sir James Goldsmith para tomar el control de B.A.T Industries PLC.

El dilema que creó la nueva ley se hizo evidente muy rápido en el caso de Barshefsky. Legisladores y funcionarios de gobierno desean hacer lo moral en temas sobre actividades de cabildeo de otros países, pero los negociadores estadounidenses más capaces han representado a intereses internacionales.

Cuando se aprobó la ley, pensé que era una gran idea , dice Clyde Prestowitz, director del Economic Strategy Institute, centro de estudios de Washington. Pero agregó: Creo que Charlene es una excelente negociadora y no quisiera que perdiera el puesto por esto .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.