Secciones
Síguenos en:
CUÁN FUERTE ES LA SEDA DE LA ARAÑA

CUÁN FUERTE ES LA SEDA DE LA ARAÑA

Los hilos de seda segregados por las arañas, pese a su frágil apariencia, pueden superar en fuerza al acero y en durabilidad al nailon. Es por esto que los científicos han intentado durante años reproducir el proceso de manera artificial.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de abril 1996 , 12:00 a. m.

Recientemente, investigadores de la Universidad de Wyoming utilizaron hilos de seda de araña como material para suturar tejidos en animales de laboratorio. La seda no fue rechazada por el sistema inmunológico de estos animales y permaneció en el cuerpo de manera estable.

Las arañas hacen pasar naturalmente seda líquida a través de agujeros en sus abdómenes, formanado hebras. Los científicos han descubierto que las moléculas del material se alinean a lo largo al secarse, formando una fibra liviana y de gran resistencia.

De hecho, la seda segregada por las arañas se transforma en un cristal líquido antes de endurecerse. Todo eso ocurre con la ayuda del vapor de la atmósfera.

Pero cuando los investigadores intentan reproducir una fibra tan poderosa tal como Kevlar, deben inyectarla a alta presión en presencia de ácido sulfúrico. La intención en la actualidad es descubrir un proceso más simple, similar al empleado por las arañas.

En el estado norteamericano de Connecticut han sido halladas 600 especies de arañas.

A nivel mundial han sido identificadas más de 30.000, y los científicos consideran que eso representa apenas una cuarta parte de su cifra total.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.