Secciones
Síguenos en:
REUBICARÁN A DESPEDIDOS DEL MUNICIPIO

REUBICARÁN A DESPEDIDOS DEL MUNICIPIO

Todos o parte de los 536 trabajadores que fueron despedidos con la puesta en marcha de la reforma Municipal, el primero de enero de este año, serían reincorporados a la Administración Municipal.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de abril 1996 , 12:00 a. m.

Esta posibilidad surgió en desarrollo de las negociaciones políticas que vienen sosteniendo el alcalde Mauricio Guzmán Cuevas y el Concejo, en desarrollo del estudio del proyecto de reforma administrativa.

Desde ayer una comisión en la cual se encuentra la concejal liberal Clementina Vélez realiza conversaciones con delegados del Sindicato de Trabajadores del Municipio, buscando mecanismos para el reintegro de los trabajadores oficiales.

Según la ponente del proyecto de acuerdo de la reforma, la concejala del Movimiento de Salvación Nacional María Cristina Rivera de Hernández, los reintegros a considerar se referirían a los casos de trabajadores que fueron víctimas de injusticias.

El despido de los trabajadores produjo serias diferencias entre el Concejo y la Alcaldía, por cuanto muchos de los cesantes eran recomendados de los concejales.

De los 536 despedidos la Administración ha incorporado a cuatro empleadas que estaban en estado de embarazo y a otros 35 empleados oficiales, según informó la concejala humbertista Piedad Varela.

La concejala Rivera, quien como ponente cumplió ayer tres días de intensas jornadas analizando el proyecto de acuerdo de la reforma con casi todos los demás 21 concejales de la ciudad, la comisión que desde ayer se reúne con el sindicato dijo que se estudian las posibilidades de reintegro de algunos trabajadores, que serían reubicados en los cargos que ocupaban o en otros distintos.

Sin embargo, el reintegro de los despedidos no es el único cambio que sufrirá la reforma, adoptada por decreto por la Alcaldía pero que tuvo que ser sometida al Concejo en vista del alud de demandas que hasta la semana pasada habían producido cuatro autos de suspensión provisional a igual número de decretos, entre ellos el que fusionó a Catastro con la Secretaría de Hacienda y Tesorería.

La mayoría de los ajustes a la reforma, cuya ponencia se preveía entregar anoche, para iniciar el primer debate hoy, son de carácter jurídico. La aprobación del proyecto sacaría al Municipio de la crisis a la que lo abocó el fallo del Tribunal Contencioso Administrativo del Valle que suspendió provisionalmente la fusión de Hacienda, Catastro y Tesorería. De no sacar avante la reforma antes de finalizar abril, la situación económica y financiera sería grave porque la administración no podría pagar los sueldos de los funcionarios ni girar los dineros para su funcionamiento.

Hasta ayer en la tarde la estructura de la reforma no había cambiado susbtancialmente pero contenía algunas modificaciones jurídicas y aclaración de funciones de las diferentes dependencias.

Se acordó, según la concejala Rivera, crear una subsecretaría de Recreación, Parques y Zonas Verdes dentro de la misma dependencia de la Secretaría de Deportes. También se amplió el marco jurídico a Bancali y Caliasfalto. Se implementará la nómina en algunas secretarías que en la actualidad tienen problemas por falta de personal.

Rivera dijo que la ampliación de nómina esto no significa fomentar más burocracia en la Alcaldía sino buscar el perfil de las personas que puedan gerenciar y administrar con liderazgo los recursos.

Se crean además las subsecretarías de Presupuesto, Rentas en el Departamento de Hacienda y el cargo de contador de la Alcaldía.

El concejal holguinista Ricardo Cobo Lloreda desmintió el hecho de que se esté especulando con anexos de secretarías. Dijo que ayer en la mañana se redefinió la Secretaría de Vivienda Social para evitar demandas.

A la Secretaría de Convivencia y Seguridad Ciudadana se le agregaría la palabra Gobierno como estaba anteriormente. Esta dependencia tendrá una división independiente para los corregidores.

Las modificaciones del proyecto, según el concejal Cambio Democrático José Luis Arcila, se concertan con el Alcalde para recoger el contenido de los decretos de la reforma administrativa y plasmarlos en el acuerdo.

La concejala Rivera dijo además que el proyecto de acuerdo que presentó la Alcaldía hace dos semanas con 56 páginas quedaría en 800 aproximadamente.

El cabildante del Movimiento Cívico Apolinar Salcedo manifestó que los cambios han sido a nivel de redacción, para la cual se nombró una comisión.

Se han aclarado funciones que deben ser integrales; por ejemplo entre Tránsito y la Secretaría de Ordenamiento Urbano , dijo y agregó que para aminorar la violencia de la ciudad se debe dar menos represión y más campañas educativas como alternativas para los jóvenes.

El concejal guzmanista Hernán Darío Escobar informó que la creación de la subsecretaría de rentas era indispensable. En la reforma de la Alcaldía está contemplada como división igual que la de presupuesto.

Debido a la cantidad de recaudo que se viene dando en la Secretaría de Infraestructura Vial y Valorización, la cual se disparó, una división no estaría en capacidad del recaudo de dos billones de pesos, y por eso se crea la subsecretaría , dijo Escobar.

Añadió que se creará en recursos humanos la oficina de investigaciones disciplinarias.

Algunos concejales han hecho el estudio aparte como el conservador humbertista Mauricio Mejía quien no ha estado con el resto de concejales en las maratónicas jornadas para darle forma a la reforma.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.