Secciones
Síguenos en:
CAÑO MOYAS, ESTÁ AGONIZANDO

CAÑO MOYAS, ESTÁ AGONIZANDO

El municipio de Granada podría estar viviendo la mayor emergencia sanitaria, debido a la contaminación de las aguas que surten el acueducto, según lo denunciado por Francisco Reina Klose, director de la recién creada Corporación Ecológica del Ariari (Comelco).

Caño Moyas, el afluente que surte la bocatoma del acueducto, presenta un alto grado de contaminación debido a la presencia en sus aguas de basuras, desechos médicos, aguas negras, detergentes, combustibles, excretas humanas y animales, materiales no biodegradables como vidrios, cauchos y plásticos. Los barrios que más se afectan con esta contaminación son los ubicados en el centro de la ciudad, donde existe un alto número de población infantil.

Al problema mencionado, se suma el de la deforestación a que están siendo sometidas las riberas de este caño, desde su nacimiento en la laguna de Moyas, al norte de Granada, hasta su desembocadura en el río Ariari. Así mismo la fuerte sequía que afecta a la región se ve reflejada en la notable disminución del caudal de los afluentes.

Lo más preocupante de esta problemática, es que las basuras que contaminan a caño Moyas, provienen de los diferentes barrios de la ciudad, que son arrojadas allí por las mismas entidades oficiales, según se pudo comprobar en la investigación de Comelco.

Las anteriores administraciones municipales han trazado diferentes estrategias para tratar de solucionar este impasse, lo mismo que algunas agremiaciones cívicas que han tomado cartas en el asunto, pero ninguna acción ha arrojado el resultado esperado. La administración municipal, en cabeza del alcalde Einar Marino Garces, apoyado en varias secretarías y entidades como la Casa de la Cultura, la Umata y Empresas Públicas, se han apersonado de la problemática, pero han encontrado como barrera la falta de recursos, ante la crisis económica en que se encuentra sumido el municipio.

Según el estudio realizado por Comelco, las acciones inmediatas a seguir para frenar la contaminación son: presencia institucional, traducida en la implementación de un buen servicio de recolección y disposición final de las basuras que cobije a todos los barrios del municipio. La iniciación de campañas de educación ambiental en todos los sectores de la población, la construcción de obras de infraestructura en los barrios subnormales El Amparo y Luis Carlos Riveros.

Así mismo se debe trabajar en la reforestación de la microcuenca, la instalación de una planta de tratamiento de aguas y finalmente la construcción de una laguna de oxidación.

Suspender suministro Debido al alto índice de contaminación, el Departamento Administrativo de Salud del Meta, a través de la oficina de Saneamiento Básico, le ordenó a Empresas Públicas de Granada suspender inmediatamente el suministro de agua de caño Moyas, para abastecer a los habitantes de esta localidad, según lo confirmó Alvaro Mancilla, funcionario de la referida oficina en Granada.

Agregó el funcionario, que según los resultados de las muestras de agua que fueron llevadas al laboratorio, esta no es apta para el consumo humano.

Finalmente dijo que la contaminación es producto de los desechos que arrojan los numerosos pobladores de los asentamientos humanos que se encuentran en las riberas del caño, y que no cuentan con los servicios básicos.

Finalmente recomendó adelantar una campaña educativa, a través de los medios de comunicación, para recuperar el afluente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.