Secciones
Síguenos en:
CAPTURADO MENSAJERO DEL CARTEL DE CALI

CAPTURADO MENSAJERO DEL CARTEL DE CALI

Las Policías de seis países se unieron para capturar a un mensajero de medio tiempo que de la noche a la mañana apareció con un capital superior a 50 mil millones de pesos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de abril 1996 , 12:00 a. m.

Se trata de José Castrillón Henao, el hombre que ante el desmantelamiento del cartel de Cali habría asumido el control de los embarques de cocaína a través de la ruta Colombia-Panamá-Estados Unidos o Europa.

Castrillón, capturado el pasado miércoles en Ciudad de Panamá, también sería el principal cabecilla de una red internacional de lavadores de dólares.

El subdirector de la Policía, general Luis Enrique Montenegro Rinco, dijo que para lograr la captura de Castrillón, fueron necesarios más de cien allanamientos en ese país, Ecuador, Costa Rica, México, Estados Unidos y Colombia.

En el caso de Colombia, la Policía, la Armada Nacional y el Ejército se unieron para adelantar 62 allanamientos en Cartagena, Cali y Buenaventura, en los que se incautaron documentos que comprometen a Castrillón con el tráfico de cocaína y el lavado de dólares , dijo.

En Buenaventura, la Policía también decomisó 54 motocicletas, 24 taxis y 14 autos particulares, siete revólveres, cinco pistolas, 39 equipos de radiocomunicaciones, 43 teléfonos celulares y siete buscapersonas.

Según información en poder de la Policía y la DEA, hasta 1984 Castrillón sólo era un mensajero de medio tiempo, que comenzó su historial delictivo en agosto de 1985 con el envío a Estados Unidos de 55 kilos de cocaína.

En Panamá Por su parte, la Fiscalía de Droga de la Procuraduría General de Panamá señaló que Castrillón era el responsable del transporte de droga del cartel de Cali hacia Estados Unidos y Europa, utilizando a Panamá como un centro operacional donde se reparaban, abastecía y preparaban los envíos de los estupefacientes.

A la organización de Castrillón se le detectaron en Panamá 11 apartamentos de lujo y cerca de 60 cuentas en distintos bancos, que se encontraban registradas a nombre de empresas fachada.

El fiscal de Drogas, Rosendo Miranda, dijo que se ha procedido a la congelación de las cuentas del colombiano, en las que hay depositados más de 50 millones de dólares.

Las investigaciones indican que Castrillón operaba internacionalmente con cuatro identidades falsas: Jorge Cortés Patiño, (colombiano); Rubén Burciaga Rodríguez, (mexicano); Julio César Castro Meza, (mexicano), y Jacinto Natalio Puiloga Tovar, (mexicano), y además tenía pasaporte panameño.

También se identificaron algunos de los barcos que eran usados por la organización de Castrillón para transportar la droga, entre los que está el Michael Angelo , capturado en octubre de 1995 con dos toneladas de cocaína, y el Natally I , detenido con 12 toneladas de cocaína en julio del año pasado.

Asimismo, los veleros Sisa y Oriente Express , en cuyos compartimientos ocultos se descubrieron restos de cocaína y heroína, fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Drogas.

El director de la PTJ señaló que Castrillón está detenido en la cárcel Modelo de Panamá y será extraditado hacia Estados Unidos.

El fiscal Miranda manifestó que muy pronto se darán más detenciones de personas relacionadas con esta organización criminal en otros países.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.